finanzas_automotrices_7eb3cf2b73
Finanzas

Trump 'suaviza' aranceles; México y Canadá se favorecen por T-MEC

El presidente de EUA, Donald Trump, firmó una orden ejecutiva que dará facilidades al exentar a los fabricantes de automóviles de parte de los aranceles del 25%


  • 30
  • Abril
    2025

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó una orden ejecutiva con la que “suaviza” el impacto de los aranceles a los fabricantes de automóviles.

Y es que, tal y como se había anticipado, el republicano dará facilidades en este tema al exentar a los fabricantes de automóviles de parte de los aranceles del 25%, además de que dará compensaciones o reembolsos por medio de créditos. 

Esta medida, a través de deducciones, beneficia a las automotrices que importan a Estados Unidos piezas de automóviles, buscando reducir el impacto económico de los aranceles sobre los fabricantes de automóviles, que entraron en vigor desde el 3 de abril.

Esto fue confirmado por el secretario de Comercio de EUA, Howard Lutnick. 

"Este acuerdo representa un logro importante para la estrategia comercial del presidente, ya que premia a las compañías que producen dentro del país y, al mismo tiempo, ofrece una salida a los fabricantes que han mostrado intención de invertir y aumentar su producción en Estados Unidos", declaró a CNN.

Se informó que durante el primer año, las automotrices tendrán la posibilidad de deducir un 15% del valor de los vehículos ensamblados en Estados Unidos, mientras que en el segundo año esta deducción será del 10 por ciento.

Esto les daría tiempo para trasladar la producción de piezas a Estados Unidos, según declaró un alto funcionario del Departamento de Comercio en una conferencia telefónica con periodistas para presentar la orden ejecutiva. 

El funcionario dijo que los fabricantes de automóviles informaron a Trump que el tiempo adicional les permitiría acelerar la construcción de nuevas fábricas, después de que advirtieran que les tomaría tiempo adaptar sus cadenas de suministro.

Los fabricantes de automóviles anunciarán durante el próximo mes turnos adicionales para los trabajadores, nuevas contrataciones y planes para nuevas instalaciones. 

Esta exención representa un alivio para los fabricantes de autopartes mexicanos que exportan a Estados Unidos, ya que evitarán pagar múltiples gravámenes sobre el mismo producto cuando ya están sujetos a los aranceles de la Sección 232. 

La tarifa aduanera del 25% para un vehículo importado no se sumará al arancel del 25% aplicado al acero o al aluminio.

Por el momento, las piezas procedentes de Canadá y México quedan fuera de los aranceles si están dentro del T-MEC. 

Reducen tarifas a autopartes

Además, el presidente Donald Trump firmó una orden ejecutiva en la que establece una fórmula que reduce en cierta medida los aranceles a las importaciones estadounidenses de autopartes si estas piezas tienen como origen a cualquiera de los países integrantes del T-MEC.

Una hoja informativa de la Casa Blanca puso como ejemplo que, si un fabricante construye un coche en Estados Unidos con 85% de contenido estadounidense o del T-MEC, no deberá pagar aranceles por la producción de ese vehículo durante el primer año.

Además, si un fabricante produce un coche en Estados Unidos con un 50% de contenido estadounidense o del T-MEC y un 50% importado de otros países, en lugar de pagar el arancel por el 50% de las piezas importadas, el fabricante sólo pagará el 35% durante el primer año.


Comentarios

publicidad
×