OpenA
Finanzas

Verano 'da calor' a la economía: traerá $670,000 mdp

Verano da calor a la economía: traerá $670,000 mdp
Foto: Especial

Aunque el turismo de playa seguirá siendo el preferido de los mexicanos; el turismo familiar y de hospedaje compartido también tendrá gran demanda.

El verano será de mucha bonanza para el país, y por ello, el sector comercio, de servicios y turismo espera que durante estas vacaciones, la derrama económica alcance los $670,000 millones de pesos.

Las preferencias sobre los destinos turísticos se mantendrán ya que los más buscados serán los de sol y playa; Pueblos Mágicos, aunque también las grandes ciudades como la Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey.

"Ciudades coloniales y centros vacacionales de fin de semana", dijo al respecto la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur).

Al hablar de ocupación hotelera, el organismo dijo que se espera que se ubique en un promedio de 85% mientras que en destinos de gran afluencia como Cancún, Mazatlán, Puerto Vallarta, Acapulco y Los Cabos podrían alcanzar un promedio de 95 por ciento.

En lo que refiere al número de visitantes, lo que se prevé es que 55 millones de turistas recorran el país durante la temporada.

De estos, la expectativa es que el 45% utilice empresas formales de hoteles y moteles para su hospedaje; 30% haga turismo familiar, es decir se hospede en casa de familiares y amigos; y el 25% corresponda a turismo de hospedaje compartido -o sea, a través de las plataformas de renta de casas y departamentos.

Datos de las mismas cámaras empresariales además señalan que la estancia promedio

esperada será de 4 noches de alojamiento en destinos turísticos de playa y de 7 noches para las demás modalidades.

Con todos estos elementos, la Concanaco Servytur dijo que se espera una recuperación económica al 100% del sector turismo.

"Esperamos que este periodo vacacional de verano signifique una recuperación a niveles pre - pandemia y que los destinos turísticos tengan gran afluencia de visitantes. 

La gente tiene muchas ganas de salir, estuvimos encerrados casi dos años y queremos visitar a nuestros familiares, adentrarnos en nuestros lugares de playa favoritos, recorrer nuevos destinos turísticos, pero, sobre todo, queremos

disfrutar de nuestro país en compañía de nuestros seres queridos, que son lo más preciado que tenemos", afirmó Héctor Tejada Shaar, dirigente de la Concanaco-Servytur.

Concluyó que lo que se estima es que de los 25 millones de viajeros que utilicen vía aérea para trasladarse a sus destinos turísticos, 20 millones sean turistas nacionales y 5 millones procedentes del extranjero, de países como Canadá, Estados Unidos y Europa, puntualizó.

Paquetes familiares, lo más reservado para la temporada

Para la temporada de verano, la empresa PriceTravel Holding reportó que el mayor número de reservaciones corresponden a paquetes para familias, quienes, en su mayoría, desean viajar dentro de las próximas dos semanas.

El grupo turístico reporta que la mayor demanda se registra en destinos nacionales con el 65% de preferencia. 

Dentro de esta dinámica, Acapulco, Cancún, Mazatlán, Riviera Maya, y Puerto Vallarta, son los de mayor demanda para vacacionar en playas, mientras que en destinos urbanos como Guadalajara, Ciudad de México y Querétaro, lideran el número de reservaciones.

Por su parte, los destinos internacionales más reservados para verano son Las Vegas, Orlando y Miami. 

 

no te pierdas las 5 del momento

Etiquetas:
X
×