EH_UNA_FOTO_2025_03_15_T130242_090_6f95e8b0a9
Internacional

Busca Texas que México cumpla con el tratado de aguas

Legisladores de Texas le piden a Donald Trump que presione a México para que cumpla con el tratado de aguas firmado en 1944


  • 15
  • Marzo
    2025

Texas le pide a Donald Trump que presione a México para que cumpla con el tratado de aguas firmado en 1944. 

"El año pasado, una planta de azúcar en el Valle se vio obligada a cerrar debido a los niveles insuficientes de agua", sostuvo la congresista demócrata estatal Erin Elizabeth Gámez.

Según legisladores de Texas, México tiene 30 años sin cumplir con este tratado, que establece que México debe entregar un tercio de los afluentes de ciertos tributarios del río Bravo, lo que equivale a 350 mil acres-pies de agua promedio por año en un ciclo de cinco años.

La congresista, que representa a una población de mayoría hispana (94,2%), coincide y apoya el decreto presentado esta semana por el senador estatal republicano Adam Hinojosa.

Erin Elizabeth Gámez destacó que la escasez de agua en Texas ha generado pérdidas de 993 millones de dólares anuales, según datos de la Universidad de Texas. 

El decreto exige al Departamento de Estado de EUA y a la Comisión Internacional de Límites y Aguas que tomen medidas para garantizar que México cumpla con el Tratado de Aguas de 1944.

Además, mencionó que México ha expandido la producción agrícola en el estado de Chihuahua, utilizando volúmenes de agua que exceden lo acordado bajo el tratado.

La solicitud de Hinojosa, subraya que dicho incremento ha reducido significativamente el suministro de agua para Texas, provocando graves repercusiones económicas y medioambientales en toda la región.

La demócrata Gámez subrayó que, sin un acceso fiable al agua, la producción agrícola y las industrias locales sufren, lo que afecta directamente el empleo, la inversión y la estabilidad económica general de la región.

"Bajo los términos del tratado, Estados Unidos proporciona a México agua del río Colorado. Deberíamos explorar la posibilidad de restringir o ajustar estas exportaciones como apalancamiento para asegurar que México cumpla con sus obligaciones", agregó.

El senador republicano Charles Perry propuso utilizar el flujo de agua del río Colorado como apalancamiento para asegurar que México cumpla con sus obligaciones.

"Condicionar el comercio a la entrega de agua podría beneficiar a los agricultores del valle de Texas, quienes enfrentan serias dificultades por la sequía", sugirió Perry, según recogió el diario The Texas Tribune.

La situación es preocupante, ya que el río Bravo abastece a varios estados en México y Estados Unidos, incluyendo Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Durango, Colorado, Nuevo México y Texas.

 


Comentarios

publicidad
×