Internacional

Capturan a 6 guardias penitenciarios por trata de personas en Guatemala

Según informes de la fiscalía guatemalteca, además de los 6 custodios, también un narcotraficante y otros 2 individuos fueron capturados


  • 09
  • Octubre
    2018

Un narcotraficante, dos particulares y seis agentes del Sistema Penitenciario (SP) fueron capturados hoy en Guatemala por un caso de trata de personas.

Según la investigación realizada por la Fiscalía contra la Trata de Personas del Ministerio Público (MP), los nueve capturados están vinculados con la explotación sexual de una menor de 17 años de edad, que en febrero de 2017 fue captada en el departamento de Zacapa con falsas promesas de trabajo de oficios domésticos.

En una primera oportunidad, la víctima recibió una oferta de 300 quetzales (unos 39 dólares) por prestar servicios sexuales al narcotraficante Sergio Oliverio Urrutia Guzmán, alias El Patrón, detenido este martes y quien se encontraba entonces con una medida de internamiento en un hospital privado en el municipio de Zacapa.

En ese momento, Urrutia Guzmán estaba ligado a proceso penal por el delito de narcotráfico y era custodiado por agentes del Sistema Penitenciario, quienes habrían facilitado y consentido el ingreso de drogas y a la adolescente de 17 años, quien fue víctima de vejámenes.

La investigación permitió establecer que este hecho se repitió cinco veces más en el mismo mes, en donde la adolescente fue obligada a permanecer bajo efectos de drogas para ser explotada sexualmente en el nosocomio.

Entre los medios de prueba de la Fiscalía está la declaración de la víctima, quien relató que estuvo en el hospital durante seis días, donde mantuvo relaciones sexuales con el Patrón y cuatro personas más quienes la obligaron a consumir cocaína.

Los agentes detenidos, acusados de incumplimiento de deberes, fueron identificados como Milton Alexander Amador, Carlos Suc Ventura, Víctor Alvarado, Jaime Pérez Toc, Wilfredo Román Hernández y Lorenzo Daniel Caal Max.

A El Patrón, la Fiscalía le imputará los delitos de violación, remuneración por la trata de personas y actividades sexuales remuneradas con personas menores de edad, mientras que a los particulares Roberto Hilcías Ordoñez Fuentes y Aura Yesenia Rojas Hernández se les acusa de trata de personas.

El informe de la Procuraduría de Derechos Humanos de 2017 señalaba que el delito de trata de personas ha tenido una recurrencia similar con cifras superiores a 500 casos anuales en Guatemala.

Este flagelo está muy relacionado con la existencia de instituciones sociales permisivas y con un sistema patriarcal que fomenta relaciones de desigualdad, dominación, exclusión y explotación.

La mayoría de las víctimas en el país centroamericano son mujeres de todas las edades, especialmente en explotación sexual y trabajo forzado, y en caso de los hombres se relacionan con explotación laboral y mendicidad.

El 9 de abril de 2009 entró en vigencia la Ley contra la Violencia Sexual, Explotación y Trata de Personas (Ley VET), que considera a la víctima como sujeto de derechos, protegiéndola desde la restitución de su libertad, la atención, protección y procesos, dando prioridad a la atención de las víctimas.


Comentarios

publicidad
×