OpenA
Internacional

Culpa Ucrania a Rusia por ciberataque web al gobierno

Culpa Ucrania a Rusia por ciberataque web al gobierno
Foto: cortesía

El país señaló que esta es una de las tácticas mayormente usadas por los Rusos

Ucrania culpó a Rusia por el hackeo que afectó sitios web de su gobierno, alegando que Moscú está involucrada en una creciente “guerra híbrida” en su contra.

La declaración del Ministerio de Desarrollo Digital se conoció después de que Microsoft reportó el sábado que decenas de sistemas informáticos en un número no especificado de agencias gubernamentales ucranianas fueron infectadas con malware destructivo disfrazado de ransomware. Esa revelación sugirió que el ataque de la semana pasada contra sitios web oficiales fue una distracción.

Toda la evidencia indica que Rusia está detrás del ciberataque. Moscú continúa librando una guerra híbrida y está construyendo activamente sus fuerzas en la información y los ciberespacios”, denunció el ministerio.

El ataque se produce mientras se avecina la amenaza de una invasión rusa a Ucrania, en tanto las conversaciones diplomáticas para resolver el tenso enfrentamiento parecen estancadas.

El domingo, el asesor de seguridad nacional de Estados Unidos, Jake Sullivan, indicó que el gobierno y las compañías privadas siguen tratando de determinar la fuente de los ciberataques.

Estados Unidos, manifestó, desde hace meses ha advertido sobre la posibilidad de ciberataques por parte de Rusia y ha estado ayudando a Ucrania a mejorar sus defensas.

“Esta es una táctica acostumbrada en Rusia”, expresó Sullivan en el programa “Face the Nation” de CBS.

El sábado, Microsoft informó que detectó el malware el jueves. Eso coincidiría con el ataque que simultáneamente desconectó temporalmente unos 70 sitios web del gobierno ucraniano.

no te pierdas las 5 del momento

X
×