Internacional

Encuentran en pez el corazón más antiguo del mundo

El descubrimiento realizado en Australia trataría de un pez extinto hace más de 380 millones de años y que simboliza un gran paso en la evolución.


  • 17
  • Septiembre
    2022

Uno de los descubrimientos más importantes en la última década es la de un corazón de pez perfectamente fosilizado, que data de al menos 380 millones de años. El corazón perteneció a un pez conocido como gogonasus, que se extinguió hace más de 300 millones de años.

El hallazgo fue realizado en Australia en la Universidad de Curtin en Perth por parte de la científica Kate Trinajstic y todo su equipo de trabajo, y representa años de evolución en este órgano encargado de bombear sangre.

"Este es un momento crucial (para entender) nuestra propia evolución; muestra el plan corporal que hemos evolucionado desde muy temprano, y lo vemos por primera vez en estos fósiles” afirmó Trinajstic.

La conservación de este órgano pudo darse gracias a que en ese lugar de Australia se tienen diversos minerales en el subsuelo que permiten la conservación de los órganos de los animales como hígado, estómago, intestino y corazón.

No se había sabido nada acerca de los órganos blandos de los animales hasta ahora, pero gracias a el análisis de este corazón antiguo podemos saber que tenía dos cámaras, una encima de la otra por lo que la estructura era muy similar a la del corazón humano que conocemos.

Otra cosa que pudieron observar los especialistas es que el lugar donde se encontraba el corazón en el cuerpo de los peces era mucho más delante de lo normal, se cree que esto ayudaría a la formación de los cuellos de los peces y con la evolución se terminarían desarrollando los pulmones.

"Los peces que estamos estudiando mis colegas y yo son parte de nuestra evolución. Esto es parte de la evolución de los humanos y otros animales que viven en la tierra y los peces que viven en el mar hoy", afirmó el doctor Martin Brazeau, experto en placodermos del Imperial College London.


Comentarios

publicidad
×