Evalúa EUA imponer aranceles a piezas de aeronaves extranjeras
El secretario de Comercio, Howard Lutnick, informó que la administración de Donald Trump analiza imponer nuevos aranceles a componentes de aviación importados
- 04
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Junio
2025
El Gobierno de Estados Unidos evalúa imponer aranceles a las piezas de aeronaves fabricadas fuera del país, según confirmó este miércoles el secretario de Comercio, Howard Lutnick, durante una audiencia en el Senado.
La decisión se sumaría a la escalada de medidas comerciales adoptadas bajo la administración de Donald Trump para fortalecer la industria nacional.
El análisis estaría listo a finales de mes
Lutnick, una de las figuras clave en la política comercial de Trump, señaló que el análisis técnico sobre las importaciones de componentes aeronáuticos concluirá probablemente a finales de mes, momento en el que se discutirá directamente con el expresidente republicano.
“Estableceremos el estándar para los aranceles a las piezas de aeronaves. Lo discutiremos con el presidente, estudiaremos el análisis y consideraremos qué hacer”, explicó el funcionario.
Cabe señalar que dicha medida se ampara en la Sección 232 de la Ley de Expansión Comercial, que permite imponer aranceles si se considera que ciertas importaciones amenazan la seguridad nacional.
Esta misma herramienta fue utilizada por la administración Trump para justificar gravámenes al acero, aluminio y automóviles.
Según reportes de Bloomberg, la investigación actual abarca aeronaves comerciales, motores a reacción y otros componentes de aviación.
Aumentan los aranceles al acero y aluminio
La ofensiva comercial de Trump no se limita al sector aeronáutico. Desde este miércoles, Estados Unidos duplicó los aranceles al acero y al aluminio, que pasaron del 25% al 50%.
La única excepción fue Reino Unido, país que llegó a un acuerdo con Washington en mayo, lo que lo exime de este incremento.
Actualmente, Estados Unidos mantiene en vigor varios impuestos a productos clave del comercio internacional, incluyendo:
- 50% al acero, aluminio y derivados
- 25% a automóviles y piezas específicas
- 10% general sobre importaciones de todos los socios
La posible inclusión del sector aeronáutico añade presión a una ya tensa red de relaciones comerciales que Trump busca renegociar en favor de la industria estadounidense.
“La clave es proteger la industria y asegurarnos de que los socios traten a Estados Unidos de manera justa”, concluyó Lutnick.
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