Las teorías de conspiración sobre el COVID-19 y la opinión de los expertos
Te contamos las más populares hipótesis conspirativas que circulan en la red en contraposición con la opinión de los expertos en microbiología y biotecnología
- 13
-
Abril
2020
México.- Recientemente, un artículo de la revista Vice USA, instó a las personas a no caer en falsas conspiraciones que circulan a través de la Internet en torno a la pandemia del coronavirus COVID-19.
Las hipótesis de conspiración, comúnmente llamadas de manera errónea bajo el concepto de ‘teoría’, suelen ser lanzadas a la red como por parte de personas mal intencionadas que buscan desinformar a la población y así polarizar la opinión de las masas. En la mayoría de los casos, los autores de estas ‘teorías’ buscan únicamente lucrarse.
En medio de la emergencia sanitaria mundial por la pandemia del COVIDA-19, han surgido una serie de afirmaciones fácilmente refutables, las cuales han hecho dudar a muchas personas en torno a la información oficial.
El coronavirus fue un invento de China
Recientemente, Alex Jones, presentador del programa de noticias InfoWars, acaparó la atención de muchos medios alrededor del mundo tras afirmar en su programa que el Coronavirus era en realidad un ‘arma biológica’ creada por China, todo con el propósito de desestabilizar al gobierno de Donald Trump y al mismo tiempo promocionar la marca de pasta dental Superblue, la cual previene el contagio del temible virus.
De manera simultánea a dicha mención en televisión, una infinidad de usuarios de redes sociales, influencers y youtubers han salido a externar sus sospechas de que todo fue un plan orquestado por el gobierno chino, o bien, directamente afirmarlo sin mucho sustento.
La opinión de los científicos
Sin embargo, en la opinión de los expertos el coronavirus de tipo COVID-19 tiene origen natural. Mediante el portal de Nature Medicine, fue publicada una carta que fue firmada por científicos de Universidades de Reino Unido, Australia y Estados Unidos en la que se dio a conocer que tras un estudio del genoma del SARS-CoV-2, el cual fue comparado con otros 6 coronavirus que causan enfermedades en los seres humanos. El más parecido a este es el SARS-Cov.
De acuerdo con dicha publicación el SARS-CoV-2 es muy contagiosa debido a que tiene una considerable afinidad con la encima ACE2, presente en el tejido pulmonar de seres humanos y otras especies pertenecientes al mundo animal, sin embargo, en la opinión de los científicos de haber sido elaborada en un laboratorio, sería relativamente fácil hacer que dicha afinidad fuera mayor, por lo que la enfermedad sería mucho más contagiosa.
Aunado a ello, Darío García, divulgador y biotecnólogo investigador en la Universidad de Lovaina, en Bélgica, concuerda en que es improbable que el virus haya sido una invención de los humanos. Según cuenta, en la opinión de científicos de varias partes del mundo, el SARS-CoV-2 es en un 96% similar al RaTG13, el cual es un virus presente en algunos tipos de murciélagos. Sin embargo, algunos expertos creen que el virus pudo haber sido transmitido a los murciélagos por parte de los pangolines. Cabe destacar que pese a que el murciélago es consumido en China, particularmente en Wuhan su consumo no es muy popular.
Según cuenta García, se sabe que la secuencia del virus ya ha sido estudiada y en ella se ha visto que presenta numerosas transiciones, los cuales consisten en varios cambios de bases nitrogenadas de timina a citocina, comenta que este tipo de cambio es muy común en la naturaleza.
"Si un científico malvado hubiera querido crear un virus, esta no es la mejor manera porque es muy poco eficaz", Darío García, investigador de la Universidad de Lovaina, Bélgica.
Durante una entrevista para Noticias Caracol, el Doctor Javier Jaimes, veterinario con maestría en ciencias y doctorado en microbiología, afirmó se tiene evidencia de que el COVID-19 tiene su origen en animales silvestres, afirma que este tipo de mutaciones en los virus si suele pasar con relativa frecuencia. El Dr. Jaimes tiene más de 5 años estudiando los distintos tipos de coronavirus que afectan a las personas y actualmente trabaja en la Universidad de Cornell, Nueva York, donde ya se están realizando estudios encaminados a generar una vacuna para el SARS-CoV-2. Proceso que en las palabras de Jaimes, podría demorar entre 18 a 24 meses para tener una vacuna efectiva.
En conclusión, de acuerdo con la visión de los hombres de ciencia especializados en el comportamiento de los microorganismos, el SARS-CoV-2 es un producto de la selección natural.
Otras ideas conspirativas
Durante el mes de febrero, una youtuber afirmó en un video que el coronavirus era producto de la radiación producida por las antenas de la señal 5G. Se cree que esta mujer logró evadir los filtros de fake news usando los términos “CH”, “CV” y “f-i-v-e-g” para referirse a China, Coronavirus y 5G. Cabe destacar que esta hipótesis no tiene ninguna base científica. Inclusive hay personas con tendencia antivacunas que afirman que el 5G activa las enfermedades que te han lanzado en inyecciones y estelas de humo dejadas por aviones.
“Las megafrecuencias del 5G pueden usarse para alterar el ADN y provocar el desarrollo del virus. Guerra biológica”, Usuario de redes sociales
Inclusive, hay quienes creen firmemente en que el nuevo coronavirus se trató de una broma orquestada por los medios de comunicación liberales, la cual se salió de control. Aliados del presidente Donald Trump acusaron a los medios de ideología demócrata de difundir estas noticias para infundir el miedo en la sociedad y así hundir los mercados financieros, manchando la imagen de Trump. Trascendió que el presidente Trump también fue objeto de polémica al comparar el COVID-19 con una gripe común.
(Con información de Nature Medicine, Noticias Caracol, Muy Interesante y National Geographic)
Comentarios
Notas Relacionadas
Últimas Noticias
Más Vistas

