Se cierra la Capilla Sixtina y comienza el cónclave
El maestro de Celebraciones Litúrgicas, Diego Ravelli, pronunció la fórmula "Extra omnes" para pedir a todo aquel ajeno al cónclave que abandonara la capilla
- 07
-
Mayo
2025
Las puertas de la Capilla Sixtina se han cerrado, dando inicio oficial al cónclave para la elección del nuevo papa. El maestro de Celebraciones Litúrgicas, Diego Ravelli, pronunció la fórmula en latín "Extra omnes" (fuera todos), marcando el inicio formal del proceso.
Los 133 cardenales electores, con menos de 80 años, permanecen ahora encerrados en la capilla, acompañados únicamente por el predicador capuchino Raniero Cantalamessa, quien ofrecerá una meditación antes de dejarlos solos.
Se espera que la primera ronda de votación se lleve a cabo ya esta tarde, y el resultado se anunciará a través de la tradicional "fumata" de la chimenea de la Capilla Sixtina: humo blanco indica acuerdo, humo negro significa que el cónclave continúa.
'Extra omnes', 'everyone out'.
— Vatican News (@VaticanNews) May 7, 2025
The doors of the Sistine Chapel close with this proclamation, and all non-essential personnel exit.
Now that they have left, Cardinal Raniero Cantalamessa will deliver a meditation, inviting the cardinals into a space of prayer and discernment… pic.twitter.com/tY5jrtqvGi
Para ser elegido, el nuevo pontífice necesitará al menos 89 votos, dos tercios de los 133 electores. Si no se llega a un acuerdo esta tarde, las votaciones continuarán durante los dos días siguientes, con dos rondas por mañana y otras dos por la tarde.
Los cardenales podrán salir de la Capilla Sixtina para cenar y dormir, pero solo dentro del territorio vaticano, y tienen prohibido abandonar el Vaticano o comunicarse con el exterior bajo pena de excomunión.
El cónclave se celebra 17 días después de la muerte del papa Francisco, el 21 de abril, y el mundo aguarda con expectación la elección del nuevo líder de la Iglesia Católica.
Comentarios
Notas Relacionadas
Últimas Noticias
Más Vistas

