Trump alegará fraude si pierde la revancha contra Biden
Aunque Trump suele abstenerse de denunciar fraude en elecciones que gana, dedica tiempo a preparar el terreno para alegar fraude en caso de perder una votación.
- 25
-
Enero
2024
Tras la victoria en las primarias republicanas de Nueva Hampshire la noche del martes, el expresidente Donald Trump se quejó de su principal rival en el Partido Republicano: la exgobernadora de Carolina del Sur, Nikki Haley, de la migración, de la inflación y de su probable contrincante en las elecciones de noviembre: el presidente Joe Biden.
Hay algo de lo que no se quejó: fraude electoral en las elecciones que acababa de ganar.
Eso confirma un patrón de Trump en su arrollador avance por las primarias republicanas y hacia la cada vez más probable revancha con Biden en noviembre.
Aunque Trump suele abstenerse de denunciar fraude electoral en las elecciones que gana, dedica mucho tiempo a preparar el terreno para alegar fraude en caso de que pierda una votación. Ya lo ha estado haciendo con la mira puesta en las elecciones generales de noviembre.
“Utilizaron el COVID para engañar. Y también hicieron muchas otras cosas. No vamos a permitir que eso pase”, manifestó Trump la noche del martes ante sus simpatizantes de Nueva Hampshire, refiriéndose a los demócratas.
“Nunca puedes olvidar la historia, porque si la olvidas, nunca, nunca te recuperas de ella. Y se repite”
Donald Trump
Durante meses, Trump ha dicho que podría ser víctima de fraude en noviembre, haciendo el mismo tipo de afirmaciones explosivas e infundadas que alimentaron el ataque del 6 de enero de 2021 contra el Capitolio de Estados Unidos y que han seguido desencadenando una ola de amenazas en contra de trabajadores electorales en todo el país.
Trump hizo afirmaciones similares antes de las elecciones de 2020, alegando durante meses que se daría un fraude generalizado ese noviembre y afirmando que la única manera de que podría perder sería si le robaban las elecciones.
“Lo está haciendo a la vista de todos”, señaló David Becker, del Centro para Investigación e Innovación Electoral y coautor de “La gran verdad”, sobre las mentiras de Trump en las elecciones de 2020. “Si se convierte en el candidato republicano, ha dejado claro que mentirá sobre unas elecciones que ha perdido”.
El equipo de campaña de Trump no respondió a una solicitud de comentarios.
Sus reiteradas afirmaciones falsas acerca de las elecciones de 2020 han tenido resonancia entre el electorado republicano, cuya mayoría cree que Biden no fue elegido de manera legítima a pesar de todas las pruebas de lo contrario.
Trump perdió decenas de impugnaciones en los tribunales, su propio secretario de Justicia no encontró pruebas de fraude generalizado, y la victoria de Biden ha sido confirmada por todas las revisiones, auditorías y recuentos que se hicieron en los estados reñidos en donde Trump impugnó su derrota.
Rachel Orey, del Centro de Políticas Bipartidistas, dijo que las acusaciones preventivas de fraude de Trump se han incorporado a la cultura política de la nación.
“Se ha normalizado. Creo que lo que en 2020 se veía como algo estrafalario, ahora es una parte previsible del proceso”, afirmó Orey.
“Y vemos que más y más candidatos adoptan la táctica de negacionismo electoral que Donald Trump está utilizando, sea como método para posicionarse en el debate nacional o como forma de recaudar fondos”
Rachel Orey
Preparar el escenario para echar la culpa de una derrota electoral al fraude tiene consecuencias claras, dijo Orey en referencia a cómo, después de 2020, las amenazas y el acoso contra los funcionarios electorales fueron particularmente graves en aquellos estados más reñidos en donde Trump perdió por pocos votos.
Comentarios
Notas Relacionadas
Últimas Noticias
Más Vistas