Nuevo León

Accidentes de rutas urbanas agudizan la peligrosidad vial

Cifras de los percances viales entre 2021 y 2022 muestran que el transporte público ‘se salió de control’ al cierre de la administración anterior.


  • 06
  • Febrero
    2023

En los últimos años, los accidentes en los que participan camiones urbanos han crecido más que los percances generales, convirtiéndose así en uno de los puntos más críticos de la peligrosidad vial que de por sí caracteriza a la urbe regia.Y es que mientras los accidentes viales en general aumentaron 10% en el último año, como publicó ayer El Horizonte, los de camión se dispararon 26% al terminar el primero semestre del 2022, es decir, más del doble.Para colmo, esto ocurre en el estado considerado “más chocón” del país, pues Nuevo León concentra el 20% de los percances viales de todo México, colocándose en primer lugar de incidentes viales.El crecimiento disparado de choques en las rutas urbanas se nota especialmente en el último tramo del gobierno del Bronco, lo cual, dijeron expertos, es reflejo del abandono en que estuvo el servicio, además de la falta de capacitación de los choferes y de cultura vial en la ciudadAnte esta situación, la administración estatal actual está tratando de meterlos en cintura con más capacitación de los choferes y con la compra de más unidades, pero los resultados aún no se ven.Luisa Peresbarbosa, Presidenta del Observatorio Ciudadano de Seguridad Vial de Nuevo León (Ocisevi), dijo que en esta problemática mucho tiene que ver la falta de unidades porque las pocas que había se aceleran para abastecer la demanda.“En el transporte público creo que es más evidente lo que se requiere es poner más atención, faltan unidades, en cuestión de infraestructura no están las paradas señalizadas.“Se requiere más infraestructura para todas las personas que no se mueven en automóvil, necesitamos que las personas se bajen de los vehículos, pero nadie se va a bajar si no tenemos este transporte seguro y de calidad”, señaló.Datos del Ocisevi indican que de enero a junio del año pasado 2021 se registraron 931 accidentes en los que participaron camiones, mientras que en el mismo periodo del 2022 fueron 1,177, lo que es un aumento de 26 por ciento.Es decir, se registraron 246 accidentes más.El organismo todavía no ha publicado los del último semestre del 2022, pero todo indica que serán más que los 1,105 de los registrados en el segundo semestre del 2021.Ayer El Horizonte dio a conocer que la zona metropolitana de Monterrey se ha convertido en una pista de peligro para los regios porque, del 2021 al 2022, los percances viales generales en la zona metropolitana subieron un 10% al pasar de 63,299 a 69,874.Además, en los últimos dos años el crecimiento fue de 20 por ciento.Pasajeros llevan la peor parteLos que llevan la peor parte son los pasajeros que resultan lesionados y muertos.Luisa Peresbarbosa, presidenta del Observatorio Ciudadano de Seguridad Vial de Nuevo León (Ocisevi), indicó que en esta problemática hay responsabilidad de los conductores de coches.“Hay que reconocer que hay este problema, cómo es este sistema y entender que el transporte público está moviendo 30, 40 personas Vs. un carro que por lo general siempre va una persona“Como ciudadanos pensar que el automovilista está ocupando mucho espacio en la calle y eso es una de las principales causas porque las calles están congestionadas y solo están moviendo a una persona a diferencia del transporte público”, indicó.Durante el 2022, uno de los más recientes accidente es el que se registró el pasado 27 de diciembre, cuando un camión urbano de la Ruta 13 se volcó sobre un canalón de la colonia Praderas de San Francisco, en Escobedo, dejando por lo menos 20 pasajeros heridos.Inclusive este 3 de enero de 2023 se dio a conocer que uno de los pasajeros que resultó lesionado perdió la vida luego de permanecer casi una semana hospitalizado.Pero la lista de accidentes con camiones urbanos, los cuales están cerca de terminar en tragedia o terminan en tragedia, siguen presentándose, por lo que no hay mes que no se presente uno o más accidentes.Algunos de otros casos de accidentes son el de un camión urbano de la ruta 228 que se impactó contra el tren en las avenidas Días del Empresario y Ruiz Cortines, en Guadalupe, dejando dos pasajeros lesionados.Asimismo, en el mes de octubre un tren se impactó contra un tráiler y un camión de pasajeros, dejando personas lesionadas en el kilómetro 3 de la vía a Laredo-Carretera a Monclova, en Escobedo.De igual manera, en noviembre otro choque de camión, de la ruta 155, contra el tren, dejó una persona sin vida y por lo menos 19 lesionados en el bulevar Heberto Castillo y Carretera a García, en la colonia Las Haciendas, en el municipio de García.En dicha ocasión se estableció que el accidente ocurrió por una presunta negligencia de ambos conductores, al intentar ganarle el paso al tren.En el mes de diciembre, los accidentes en donde se vieron involucrados camiones fueron cada semana o frecuentemente.Fue el 13 de diciembre que se registró otro accidente, pues el tren embistió un camión de transporte de personal con saldo de cuatro lesionados y una persona sin vida. Este hecho se dio en el kilómetro 33 del Libramiento Noroeste, en el municipio de Escobedo.El 23 de diciembre la volcadura de un camión de personal dejó como saldo cinco empleados lesionados sobre el Libramiento Noreste.Posteriormente, el 25 de diciembre un camión de pasajeros sufrió un accidente en el kilómetro 215 de la Carretera Nacional tras estrellarse contra un árbol, dejando como saldo una persona fallecida y otras 3 lesionadas.En el caso de los accidentes de transporte público, otro más se dio el 29 de diciembre, cuando un camión de la ruta 310 que transitaba sobre la avenida Lincoln, a la altura de la colonia Valle de Lincoln, en García, se impactó contra un poste de luz, dejando siete lesionados, entre ellos, el chofer.Iniciando este 2023, el 3 de enero otro accidente se dio un camión urbano que impactó un automóvil sobre la avenida Cuauhtémoc, en el Centro de Monterrey. En este caso no hubo personas lesionadas.Capacitará Nuevo León a operadoresDebido al incremento de accidentes en la metrópoli, donde existe participación de unidades de transporte público, el Instituto de Movilidad y Accesibilidad lanzará una campaña de seguridad vial con la que iniciará la capacitación de operadores de rutas.En entrevista para El Horizonte, el director, José Manuel Valdés, señaló que son entre 5,000 a 6,000 los chofes que deberán tomar cursos.“El Instituto lo que hará es asegurarse que todos y cada uno de los transportistas den la capacitación como debe de ser”, indicó el funcionario.Valdés señaló que los incidentes viales se deben a la negligencia por parte de los conductores.“Las causas no están determinadas, pero con toda certeza se debe a la negligencia, falta de pericia, y de cuidado por parte del conductor de la unidad de transporte urbano.“Nos estamos dando cuenta es que hace falta un refuerzo y a través del Instituto de Movilidad y Accesibilidad, lo que vamos a hacer es lanzar una campaña de seguridad vial, ya lo estamos preparando, ya estamos preparando el material y ahorita ya vamos a citar a todos los transportistas a que se sumen a este esfuerzo y que podamos erradicar de raíz el problema de la falta de seguridad vial”, explicó Valdez Gaytán.El director del IMA detalló que ya comenzaron los preparativos y posiblemente sea la próxima semana que inicien con dicho adiestramiento.“Los preparativos ya iniciaron, es decir, los cuestionarios, las entrevistas con los transportistas para conocer cuáles son los programas propios de capacitación que ellos tienen y que están utilizando, hay un problema ahorita de falta de operadores, y yo siento que se está apurando demasiado la capacitación o no se le está dando la importancia debida”, sostuvo el funcionario.


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