Nuevo León

Accidentes viales en Nuevo León crecen 10% en 2022

En tan solo un año los percances vehiculares aumentaron un 10%; per cápita se registraron 1,143 accidentes en el año 2022.


  • 05
  • Febrero
    2023

Las calles de la urbe regia son cada vez más riesgosas para peatones y tripulantes de vehículos porque hay más accidentes viales, incluso en la cifra per cápita.Además, Nuevo León sigue encabezando el ranking nacional de accidentes viales, pues concentra el 20% del total de incidentes que ocurren en el país.Los percances en las vialidades regias aumentaron de 63,299 en 2021 a 69,874 en 2022, un aumento de 10 por ciento en un año.Ese incremento es superior al aproximadamente 2.8% que crece la población cada año, lo que significa que ha subido el número de accidentes per cápita, o sea que cada nuevoleonés participa en incidentes más veces al año.Por cada 100 mil habitantes en la zona metropolitana de Monterrey y en el estado de Nuevo León ocurrieron 1,015 accidentes en 2020; 1,064 en 2021, y 1,143 en el 2022, según datos del Observatorio Ciudadano de Seguridad Vial (Ocisevi), cifras que indican que los percances en los últimos tres años crecieron un 13%.Los datos del Ocisevi señalan que en lo general los percances en los últimos tres años crecieron un 20%. Es decir, los accidentes crecieron tres veces más que los habitantes de la urbe regia.La peligrosidad de las calles se refleja en que en los percances cada vez hay más lesionados en estos hechos pues en el último año creció 7% ese indicador.GRAVE PROBLEMAAnte esto, expertos como el presidente del Movimiento de Activación Ciudadana (Movac), Jacobo Wapinski, dijo que hay que reconocer que “tenemos un grave problema” en esta materia lo cual se debe a las malas vialidades, la deficiente cultura vial y la actuación deficiente de los tránsitos.Según el Ocisevi, el cual mide los accidentes en la zona metropolitana incluyendo a los municipios de Santiago y Pesquería, en 2022 se registraron 69,874 accidentes mientras que en el 2021 fueron 63,299 lo cual es un aumento de 10 por ciento.En tanto, en el 2020 fueron 58,698 por lo que comparado con el 2022 el aumento en los últimos tres años es de 19%.Wapinski señaló que se tienen que tomar medidas urgentes para frenar el alza en los percances porque las calles ahora “son una jungla”“(Las acciones) Van por tres áreas de trabajo: lo primero es la cultura vial desde las escuelas hasta las primeras licencias, el segundo es la infraestructura correcta, en este choque de trenes aparentemente no funcionaban los señalamientos de manera correcta'Otra medida, dijo, es ser más estrictos en la emisión de licencias de conducir y ser más estrictos en la aplicación de los reglamentos de tránsito.“El tercero es la aplicación de las leyes y reglamentos: no se aplican, uno puede hacer todo tipo de infracciones al conducir y no hay quien le imponga un castigo”, señaló.


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