Nuevo León

Fracasan regios en ahorrar agua

Consumo del vital líquido en zona metropolitana de Monterrey está 10% encima del promedio nacional y 65% arriba de lo que recomienda la OMS.


  • 01
  • Septiembre
    2022

En consumo de agua, los regios no le hacen honor a su fama de “ahorradores”, pues están por encima de la media nacional y de lo que recomiendan organismos internacionales.

Esta situación preocupa al estado, y por lo mismo ya alista un plan para ir reduciendo ese nivel de consumo; plan que se basará, principalmente, en una campaña para cambiar la “conciencia” de la ciudadanía, haciéndole ver la crisis que se enfrenta por falta de agua.

Según datos de la Secretaría de Medio Ambiente estatal, un nuevoleonés consume, en promedio, 165 litros del líquido al día, mientras que la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda 100 litros, por lo que el regio está 65% arriba.

En tanto, en México, el promedio de la población consume 150 litros, ubicando al regio un 10% arriba.

Los habitantes de Jalisco consumen 150 litros en promedio, que es igual al promedio nacional.

Sin embargo, un habitante de la ciudad de León, Guanajuato, consume 137 litros, que es 17% menos que lo que consumen los regios.

Los que sí le ganan a los habitantes de Nuevo León son los capitalinos, pues el consumo promedio de la Ciudad de México es de 177 litros por día, que es 7% superior.

Estos consumos son estrictamente del uso público urbano, es decir, lo que consume la población y no incluye a la industria o sector agrícola, por lo que no podría argumentarse que el regio gasta más agua debido a la producción económica.

“Los datos que les doy es sin la industria, el uso público es el que más agua demanda de lo que surte Agua y Drenaje, y también del total, con excepción de la agricultura”, indicó el Secretario de Medio Ambiente, Alfonso Martínez Muñoz.

En entrevista para El Horizonte, Martínez Muñoz señaló que van se buscará “educar” a los nuevoleoneses para forma nuevos ciudadanos conscientes en el cuidado del agua.

La meta con el plan que se está elaborando es que baje el consumo de 165 a 150 litros por día por persona; es decir, una baja de 10 por ciento.

“Tenemos que ir migrando a una sociedad mucho más consciente, lo mejor que puede pasar de esta crisis del agua es que salgamos fortalecidos, y realmente donde está el cambio más grande es en cada uno de nosotros, requerimos ser más conscientes de donde estamos parados en tema de disponibilidad del agua”, subrayó Martínez Muñoz.

Desde principios de marzo de este año, los regiomontanos empezaron a sufrir cortes de agua debido a que la falta de lluvias que se viene arrastrando desde el año pasado, ha repercutido en que se hayan vaciado las presas y las galerías subterráneas.

Primero, se empezó a racionar el agua por zonas, después por horarios y luego se multiplicaron los reportes de falta de agua por varios días en diversas zonas del área metropolitana.

Problema se recrudeció desde hace 10 años y no se hizo nada

El Secretario de Medio Ambiente, Alfonso Martínez Muñoz, señaló que desde hace 10 años la oferta de agua fue rebasada por la demanda y aun así no se hizo nada, primero por multiplicar las fuentes, y luego por reducir el consumo por habitante.

“Es muy importante que se reduzca el consumo por habitante de agua en el área metropolitana de Monterrey, a pesar de que desde el 2015 la oferta y la demanda el agua estaba topada, a partir del 2015 empezó a incrementarse la demanda, mientras que la oferta era la misma”, expresó el funcionario.

El plan para reducir el consumo percápita se analiza dentro de las mesas de discusión del Programa Integral de Gestión de la Calidad del Aire 2022-2032 (Pigeca) que inició el pasado 22 de agosto.

Aunque dijo que apenas se delinearán, Martínez Muñoz indicó que desde ya se pueden tomar medidas como no bajarle al baño cuando solo se va a orinar e incluso captar agua de lluvia.

Lamenta estado despilfarro

Ayer, en el Congreso del estado, el gobernador, Samuel García, pidió apoyo para la nueva Constitución y ahí habló de la crisis de agua.

Uno de los motivos que la originaron, dijo, fue el “consumo desmedido” de los regios, lo cual no se frenó en el gobierno del “Bronco”.

“Pareciera que fue un sexenio perdido, incluso algunos temas empeoraron, como la escasez de agua, que en los últimos años se agravó por culpa de un gobierno irresponsable, una sequía histórica y un consumo desmedido.

“Han pasado siete años y muchas cosas han cambiado desde entonces, pero es muy triste reconocer que los retos que enfrenta Nuevo León siguen siendo los mismos”, afirmó.


Comentarios

publicidad
×