Nuevo León

Millennials votan naranja y le dan a Samuel García la ventaja

Encuestas de salida de El Horizonte afirman que menores de 34 años votaron a favor del candidato emecista.


  • 06
  • Junio
    2021

Monterrey, Nuevo León.- El voto joven se hizo presente en estas elecciones para la gubernatura del estado, pues fueron ellos los que le dieron el triunfo a Samuel García.

De acuerdo con las encuestas de salida de El Horizonte realizadas durante los comicios de ayer, las personas que se encuentran en el rango de los 18 a los 34 años de edad decidieron que el candidato por Movimiento Ciudadano sea quien lleve las riendas estos próximos seis años de Nuevo León.

Y es que los datos arrojaron que de las personas consultadas, el 24.3% correspondió a electores entre los 25 a los 34 años de edad, y de estos el 43% dijo que lo hizo a favor de Samuel.

placeholcer

Posteriormente, este sector de la población tuvo como segunda preferencia a Fernando Larrazábal del PAN, ya que el 25% señaló que voto a favor de él.

En tercer lugar, dicho grupo indicó que le dio su confianza a Adrián de la Garza Santos, de la coalición Va Fuerte Por Nuevo León, con el 21% y el 11% precisó que le dio su voto a Clara Luz Flores de la alianza Juntos Haremos Historia en Nuevo León.

Por otro lado, el 19.1% de los encuestados fueron jóvenes entre los 18 a los 24 años de edad, siendo más de la mitad quienes vieron como una mejor opción al candidato emecista, pues el 55% dijo que lo eligió como gobernador.

También en este rango de edad, el candidato panista, figuró en segundo lugar al ser de la preferencia del 20% de este grupo etario

Mientras que el 18% de estos consideró a Adrián de la Garza, como la mejor propuesta y en cuarto lugar, con sólo el 7% de favoritismo entre los jóvenes de 18 a 24 lo tuvo Clara Luz Flores Carrales.

Aventaja Samuel en conteo rápido

En punto de las 23:30 horas el presidente de la Comisión Estatal Electoral, Mario Alberto Garza presentó los detalles del Conteo Rápido, procedimiento estadístico que muestra una estimación de los resultados finales de la elección, el cual es realizado por el Instituto Nacional Electoral (INE).

“El porcentaje de votos para cada candidatura a la gubernatura del estado de Nuevo León se presenta a continuación Fernando Larrazábal Bretón, del Partido Acción Nacional, porcentaje de votación límite inferior 17.9%, límite superior 19.3%; Samuel Alejandro García Sepúlveda, límite inferior 35.4%, límite superior 37.2 por ciento.

“Virginia Daney Siller, de Redes Sociales Progresista, límite inferior 0.2%, límite superior 0.4%; Emilio Jaques Rivera, límite inferior 0.6%, límite superior 0.7%; Carolina María Garza, límite inferior 0.3%, límite superior 0.4%; Clara Luz Flores Carrales, límite inferior 13.7%, límite superior 15.3%; Adrián Emilio de la Garza Santos del PRI, límite inferior 26.8%, límite superior 28.5%”, expresó Mario Alberto Garza Castillo, Consejero presidente de la CEE.

Se detalló que de 850 casillas que integraron la muestra, se recibió información de 555 casillas, las cuales representan el 65.3% de la muestra total.

“Esta estimación está signada por los miembros del Comité Técnico Asesor, como puede observarse de acuerdo con la estimación del Conteo Rápido, los rangos de votación obtenidos por el candidato puntero no se sobreponen con los de sus contendientes, razón por la cual puede confirmarse una clara tendencia de votación a su favor”, expuso.

Asimismo se obtuvieron pormenores sobre la participación ciudadana, la cual comparada con años anteriores ha sido la más baja.

En estos comicios se estima una participación de entre el 50.7% al 53.3%, una reducción entre el 2 y 5 por ciento, pues en 2018 se tuvo una de 55.03 por ciento.

El abstencionismo de este deber cívico ha decaído a lo largo de los comicios, ya que en 2006 fue del 59.35%, luego se presentó una cifra similar en 2012 con 59.65%, y desde entonces fue en detrimento.


Comentarios

publicidad
×