Celebran Sheinbaum y Ebrard eliminación de aranceles a autopartes
Claudia Sheinbaum y Marcelo Ebrard celebraron la eliminación de aranceles a autopartes mexicanas por parte de EUA tras una nueva interpretación del T-MEC
- 02
-
Mayo
2025
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, y el secretario de Economía, Marcelo Ebrard, anunciaron este viernes la eliminación de aranceles a las autopartes mexicanas que se exportan a Estados Unidos, gracias a una actualización en la interpretación de las disposiciones del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
Dicha medida fue tomada por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EUA (CBP, por sus siglas en inglés) y comunicada oficialmente.
Según detalló Ebrard, se trata de “un gran avance” para el comercio exterior mexicano, y una señal clara de los nuevos entendimientos alcanzados con el gobierno del presidente Donald Trump y el Departamento de Comercio, dirigido por Howard Lutnick.
“El día de ayer se publicaron instrucciones a las autoridades aduanales de Estados Unidos, donde se refrenda y ratifica que las autopartes fabricadas en México, y también en Canadá, están cubiertas por nuestro tratado comercial. Por lo tanto, no pagarán aranceles. Serán consideradas como si fueran de Estados Unidos”, explicó el titular de Economía.

La mandataria federal complementó la explicación señalando que esta medida se deriva directamente de una revisión de las “reglas de origen” establecidas en el T-MEC.
Según esas reglas, los productos manufacturados en cualquiera de los tres países miembros del tratado deben recibir un trato preferencial, siempre y cuando cumplan con ciertos criterios de contenido regional.
“En el caso de los vehículos y las autopartes, se ha ratificado que todo lo producido dentro de los países del T-MEC tiene derecho a un trato preferencial. En particular, las autopartes mexicanas seguirán pagando cero arancel. Eso fortalece nuestra economía”, afirmó Sheinbaum.
Ambos funcionarios coincidieron en que esta decisión no solo evitará costos adicionales para las empresas mexicanas del sector automotriz, sino que además refuerza el posicionamiento del país como un actor clave en la cadena de valor norteamericana.
Sin embargo, no todo el panorama comercial es positivo, la titular del Ejecutivo federal, también recordó que las tarifas impuestas por Estados Unidos al acero y al aluminio, materiales esenciales para varias industrias, permanecen vigentes.
Comentarios
Notas Relacionadas
Últimas Noticias
Más Vistas

