Nacional

Cita para consulados de México en EUA será mediante WhatsApp

Fotografía: Especial
Fotografía: Especial

Marcelo Ebrard informó que las citas para los consulados se podrán realizar mediante la aplicación celular, además habrá traducción a diferentes lenguas.

Durante la conferencia mañanera, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, anunció que a partir del 22 de mayo será posible programar citas en los consulados de México en Estados Unidos a través de Whatsapp.

Para realizar este trámite, los interesados deberán enviar un mensaje al número 424 309 0009, número donde también se habilitará una traducción simultánea en náhuatl, otomí, mixteco y zapoteco para cualquier servicio consular; este trámite se podrá realizar en cualquier consulado, sin importar el estado donde se encuentren. 

Asimismo, Ebrard también informó que por orden del presidente, el personal de ventanilla en los consulados tendrá un aumento salarial que irá desde el 5.9%, hasta un 14%. 

Estas medidas beneficiarán aún más a los connacionales; en 2022 se alcanzó una cifra récord al otorgar 885 mil visas de trabajo a personas migrantes, con el fin de mejorar la movilidad laboral y eliminar los riesgos asociados a la migración.

Por último, el presidente agradeció a las autoridades estadounidenses por su apertura en la gestión de trámites migratorios para personas provenientes de Guatemala, Colombia, Honduras, El Salvador, Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela.

“Nunca el Gobierno de Estados Unidos había permitido que, mediante gestiones, trámites legales, cualquier persona, cumpliendo ciertos requisitos, pudiese ingresar a Estados Unidos”, reconoció. 

×