Nacional

Impulsan reforma 'integral' sobre pueblos indígenas

El INPI subraya la necesidad de que la reforma sea producto de una construcción colectiva derivada de la plena participación de los pueblos indígenas.


  • 27
  • Diciembre
    2021

Con el fin de reconocer en su totalidad los derechos de los pueblos indígenas y afromexicanos en el ámbito federal y estatal el Gobierno de México impulsará una reforma “integral” a la Constitución y leyes reglamentarias.

Esto fue establecido por el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) en los objetivos prioritarios del nuevo Programa Especial de los Pueblos Indígenas y Afromexicano 2021-2024”, que ha sido publicado en el Diario Oficial de la Federación.

De acuerdo al informe, sólo a través de una reforma integral se puede lograr una transformación sustantiva de las actuales estructuras políticas, jurídicas y económicas que rigen la organización del Estado mexicano y su relación con los pueblos indígenas y afromexicano.

De esta forma, el documento asegura que pueblos y comunidades indígenas podrán establecer una relación de respeto en condiciones de igualdad y de dignidad con el resto de las autoridades del Estado. Además, tendrán plena capacidad jurídica en la toma de decisiones.

En el Programa Especial, el INPI subraya la necesidad de que la reforma constitucional sea producto de una construcción colectiva derivada de la "plena" participación de los pueblos y comunidades indígenas.

Asimismo, el INPI recalca también la necesidad de establecer ‘expresamente’ la obligación de implementar consultas en temas fundamentales de susceptible afectación a la tierra, el territorio y los recursos naturales de los pueblos indígenas.

Con información de AGENCIA REFORMA / NTRZACATECAS.COM


Comentarios

publicidad
×