López Obrador no descarta la compra de Banamex

El presidente de México aseguró que el gobierno mexicano podría comprar Banamex, ya que se cumplen todos los requisitos y se harán los pagos de impuestos.
El presidente Andrés Manuel López Obrador, durante su conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional no descartó la posibilidad de que el Gobierno de México compre Banamex.
“No descarto el que podamos hacer una solicitud para tener un banco porque podemos cumplir con todos los requisitos”, expresó el mandatario.
Y es que López Obrador destacó que México pudiera tener su propio banco, así como sucede en muchos otros países.
“Todas las operaciones se hacen por aplicaciones, ya no hacen falta las ventanillas. Todo lo que cobra la Tesorería de la Federación es con aplicaciones. Si no se pueden tener las oficinas sí se puede tener el sistema para recibir o recaudar los fondos. Es cosa de ver los requisitos y se podría lograr o el mismo Banco del Bienestar que tuviese una plataforma digital', afirmó.
Sin embargo, si destacó que esta medida no se trata de una expropiación del sistema bancario.
El mandatario señaló que aunque no se realice durante su mandato, si Banamex es vendido, deberán pagarse impuestos, ya que 'ya no es como antes' cuando, según afirmó, las operaciones bursátiles estaban exentas de impuestos.
López Obrador mencionó que cuando Citi adquirió Banamex en 2001, no se pagaron impuestos debido a la influencia de políticos y empresarios.
“Lo que hicieron cuando vendieron Banamex a Citigruop, simularon una venta en bolsa y no pagaron los impuestos, pero esto porque había complicidad de los que vendieron Banamex con el gobierno de Fox.
“Si como ahora, se hubiese dado la operación al revés, si en Estados Unidos, Banamex hubiese comprado Citigroup tenían que haber pagado, y aquí no”, aseveró.
Además, reafirmó que se podría alcanzar un acuerdo con Citigroup para el pago de impuestos.
“No descartamos la posibilidad de que este pueda llegarse a un acuerdo”, apuntó el presidente.
Otras Noticias
Último minuto