Grv_We9u_XUAA_2ej8_1bf561f938
Nacional

‘Salud Casa por Casa’, el programa más ambicioso: Sheinbaum

Sheinbaum ha descrito al programa 'Salud Casa por Casa' como 'el programa más ambicioso del mundo' en materia de prevención de salud


  • 25
  • Mayo
    2025

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, encabezó la asamblea de "Salud Casa por Casa", en San Luis Potosí, el cual aseguró se convertirá en el programa más ambicioso de todo el mundo en atención y prevención de la salud.

El proyecto es una iniciativa que busca brindar atención médica gratuita y personalizada a domicilio a adultos mayores de 65 años y personas con discapacidad, enfocándose en la prevención y el seguimiento de enfermedades crónico-degenerativas como hipertensión, diabetes y colesterol.

Sheinbaum lo ha descrito como “el programa más ambicioso del mundo” en materia de prevención de salud, destacando su alcance y su enfoque en mejorar la calidad de vida de estos grupos vulnerables.

"Yo digo que es el programa más ambicioso de todo el mundo de atención y prevención a la salud y lo llevan a cabo las y los mejores de México, que son las y los enfermeros de nuestro país, la verdad, los médicos también, médicas”, dijo.

El objetivo es llevar servicios médicos a los hogares, realizar revisiones periódicas (mensuales o quincenales según el caso) y crear expedientes médicos para aproximadamente 14.5 millones de beneficiarios, incluyendo a derechohabientes de los Programas de Bienestar.

El mismo día, Sheinbaum y el gobernador Rubén Rocha Moya dieron el banderazo de inicio al programa en Mazatlán, destacando su apoyo al estado en temas de salud y seguridad.

Sheinbaum ha resaltado el papel del personal de enfermería y médicos como el “corazón” del programa, y se han abierto convocatorias para contratar más profesionales de la salud.

“La verdad es que el trabajo que hacen las y los trabajadores de la salud, enfermeras, enfermeros es algo extraordinario y nosotros queremos que sean el centro de este programa y se van a volver famosos mundialmente porque vamos a presumir, dentro de muy pocos años, que somos el programa de prevención a la salud más importante de todo el mundo y que se va a notar en los índices”, afirmó ante 500 médicas, médicos, enfermeras, enfermeros, servidores de la nación y derechohabientes que la acompañaron.

Inició con un censo nacional entre octubre y diciembre de 2024 para identificar a los beneficiarios, seguido por visitas de médicos y enfermeras a partir de febrero de 2025.

Se estima atender a 13.6 millones de personas en 12 millones de hogares, con 20 mil facilitadores de la salud (médicos y enfermeras) realizando chequeos básicos como toma de presión arterial, pruebas de glucosa y control de peso.

El programa se ha puesto en marcha en estados como Sinaloa y San Luis Potosí, con convenios firmados entre el gobierno federal y los gobiernos estatales para fortalecer la atención médica preventiva y reducir la presión sobre hospitales del IMSS-Bienestar.

Incluye brigadas médicas que clasifican a los beneficiarios según su riesgo de salud, con visitas más frecuentes para quienes presentan padecimientos.

Los datos recabados se integran a una base de datos de la Secretaría de Salud para dar seguimiento.


Comentarios

publicidad
×