Nuevo León

Abandono animal sigue en aumento

Alertan por incremento de mascotas en el olvido; señalan expertos que faltan leyes más severas contra dueños irresponsables


  • 05
  • Julio
    2019

Contar con mascotas en casa es un estilo de vida que va en aumento en todo el mundo, y también en Nuevo León esta práctica, está cada vez más presente en los hogares, sin embargo, con ello se han incrementado las situaciones de abandono y maltrato animal, y lamentablemente no existe una ley adecuada que regule este tipo de casos.

En la actualidad las mascotas han pasado de ser animales de compañía a formar parte de la familia, donde la tendencia mundial es de una mayor conciencia con infraestructura y sitios “pet friendly”, sin embargo, en Nuevo León al no contar con una ley que establezca las medidas adecuadas de responsabilidad para los dueños de mascotas, se ha visto un incremento en los casos de animales abandonados y maltratados.

De acuerdo con la vocera de la Asociación Protectora de Animales Domésticos en Nuevo León, el área metropolitana de Monterrey cuenta con 3 millones de animales domésticos entre perros y gatos, y debido a la irresponsabilidad de sus dueños, 2 millones viven en la calle.

“Hay muchos problemas al tener una gran cantidad de perros y gatos en nuestras calles, a diario sufren infinidad de maltratos y abusos, esto por dar un ejemplo. Además, los desechos sólidos de estos animales equivaldrían a unas 100 toneladas diarias”, detalló Caballero Perales.

Y es que no sólo los animales que deambulan por las calles son ejemplos de abandono, pues incluso el contar con una mascota y no darle la atención necesaria y dejarlo en condiciones adversas como en los techos de casa, es señalado como un ejercicio de abandono así lo señala la diputada del Partido Verde, Ivonne Bustos.

“Se sanciona todo aquello que denote un maltrato físico o a la integridad del animal. Abandono es dejar al animal sin algún tipo de alimentación debida, sin hidratación confinado a un área donde este vulnerable a las condiciones climáticas extremas o donde claramente este padeciendo alguna enfermedad”, precisó la presidenta de la Comisión de Medio Ambiente.

Aunque se tenía previsto que en el extraordinario del 25 de junio diputados locales votarían una serie de reformas a la Ley de Protección Animal, el dictamen fue bajado de último momento por falta de consenso entre bancadas. Sin embargo, se trabajará en que salga adelante, según indicó Ivonne Bustos.

Pero para los defensores de animales, está falta de ley se traduce en un retroceso a las afectaciones a los animales domésticos, como exóticos o los usados en espectáculos como circos sigan produciendo dolor a estos seres indefensos, de acuerdo a Ivonne Escárcega de PRODAN.

“Estábamos tristes y la respuesta que nos dan es que se va a analizar posteriormente las observaciones que hubo por parte de grupos civiles… estamos esperanzados que si se tengan estas reuniones de análisis, creo que hay diputados de buena voluntad involucrados y confiamos que nos busquen para platicar estas reservas y para ver cómo quedaría este documento final”señaló Escárcega.


Comentarios

publicidad
×