Educación en NL da 'manga ancha' en cobro de títulos
Secretaría de Educación falla en crear un tabulador de precios; títulos cuestan entre $5,000 y $25,000 pesos
- 01
-
Agosto
2019
Las universidades regias se niegan a bajar los costos de títulos a pesar de que por ley no deben rebasar los $1,900 pesos, esto debido a que la Secretaría de Educación no ha elaborado y publicado el tabulador de precios que marca dicha reforma.
Ante esto, los egresados sufren por poder pagar sus títulos profesionales, pues las universidades cobran entre $5,000 y $25,000 pesos. De acuerdo con la normativa, vigente desde hace un año, los títulos universitarios no deben rebasar los $1,900 pesos.
El Tec cobra $12,760 pesos, ya que eliminó el cobro realizado por concepto de expedición y legalización de título y certificado, mientras que la UVM cobra $13,520 pesos.
Mientras que en la Universidad Autónoma de Nuevo León, el costo del título está en $9,825 pesos, de los cuales en Rectoría se efectúa un pago de $5,325 para la acta de titulación de licenciatura y otro de $4,500 en la tesorería de la facultad en que se haya estudiado la carrera; este cobro es por concepto de validación del trámite.
El 15 de marzo de 2018 se aprobó la reforma a los artículos 21 y 109 de la Ley de Educación del estado, la cual ordena la creación de un tabulador general para regular el cobro de títulos profesionales, estableciéndose que el costo no deberá exceder de $1,886.60 pesos; y el 8 de agosto de 2018 entró en vigor.
Sin embargo, aunque ya se ha exhortado en diferentes ocasiones a la secretaría para que elabore el tabulador que regulará los cobros, éste no ha sido realizado.
El pasado 10 de octubre de 2018, a petición del diputado del PRI Francisco Cienfuegos, el Poder Legislativo exhortó a la secretaria de Educación, María de los Ángeles Errisúriz Alarcón, a que diera un informe sobre los avances del tabulador, el cual ya debería estar funcionando desde agosto de 2018.
Como respuesta, la dependencia señaló que en noviembre del mismo año se estarían realizando reuniones para comenzar a elaborarlo.
No obstante, cuatro meses después, el 6 de febrero de 2019, se volvió a enviar otro exhorto a la secretaria Errisúriz para que ordenase inmediatamente a la Subsecretaría de Educación Media Superior y Superior la emisión del Tabulador General para Regular el Cobro de los Títulos Profesionales, pero hasta la fecha este no se ha sido creado.
Ante esto, el diputado Francisco Cienfuegos remarcó que como bancada “exigimos al gobierno del estado que publique este tabulador y que se establezcan sanciones administrativas, porque están faltando a una ley ”.
Y abundó que “de los casi 12,000 egresados de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), en 2017, sólo 5,500 se titularon, y estoy seguro de que hicieron un gran esfuerzo económico, y el resto que no lo ha obtenido es, precisamente, por la falta de recursos”.
Comentarios
Notas Relacionadas
Últimas Noticias
Más Vistas

