El paso de Fidel Castro por NL
Versiones señalan que Monterrey fue uno de los lugares donde planeó el inicio de la Revolución Cubana
- 26
-
Noviembre
2016
El expresidente cubano Fidel Castro también dejó huella en Monterrey.
Y es que la versión de que Castro Ruz tomó a la capital nuevolonesa como su centro neurálgico para planear la Revolución Cubana, se ha transmitido entre regios a través de las décadas, aunque no existe una documento oficial que corrobore el hecho.
En el libro “De la fama y el olvido”, el autor Ventura Cantú narra que a mediados de los años 50, el entonces joven Fidel arribó a Nuevo León.
En dicho texto se establece que en la esquina de Zaragoza y Arteaga, en contraesquina del hotel Yamallel, existió una tienda de bicicletas llamada Casa Westrup. Arriba de ella, había una casa de huéspedes.
Tres jóvenes vivían ahí, uno de ellos era Fidel Castro.
Se dice que llegó a ganarse la vida tomando fotografías instantáneas en la antigua Calzada Madero, entonces área en boga para las compras y el paseo familiar.
Su bebida predilecta era la cerveza. Le gustaba mojar labio, tal como decía Eulalio González “El Piporro”.
En la esquina de la calle Vallarta y Aramberri, en el corazón de Monterrey, hay una pequeña cantina llamada “La Favorita” que, según la leyenda, era su lugar favorito donde aprovechaba para dar sus primeros discursos al calor de las copas.
Su paso por Monterrey se debió a que buscaba llegar a los Estados Unidos para poder sumar simpatizantes a su lucha.
Otra versión que corre es que también estuvo acompañado en la ciudad por el guerrillero Ernesto “Che” Guevara.
Décadas después de estar en el poder, Castro Ruz volvió a Monterrey para participar en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Financiación para el Desarrollo, celebrada en tierras regias en 2002.
Su arribo a la ciudad estuvo marcado por la polémica, debido a que el entonces presidente mexicano Vicente Fox le llamó para decirle “comes y te vas”, para evitar que se encontrara frente a frente con su homólogo estadounidense George Bush.
Esta situación derivó en el rompimiento de las relaciones diplomáticas entre Cuba y México, cuando el entonces mandatario cubano hizo pública la conversación que sostuvo con el presidente mexicano vía telefónica.
Comentarios
Notas Relacionadas
Últimas Noticias
Más Vistas

