Nuevo León

Entra en vigor la Nueva Constitución de Nuevo León

La nueva Carta Magna de Nuevo León fue aprobada tras una sesión extraordinaria donde obtuvo 38 votos a favor, dos en contra y 0 abstenciones.


  • 01
  • Octubre
    2022

Tras varias horas de análisis y discusión, este viernes 30 de septiembre, el Congreso Local de Nuevo León aprobó en segunda vuelta la Nueva Constitución impulsada por el actual gobernador del estado, Samuel García Sepúlveda. 

Durante una sesión extraordinaria, la nueva Carta Magna fue aprobada con 38 votos a favor y 2 en contra. 

El gobernador de Nuevo León comentó que el primero de octubre de 2022, es un día histórico, debido a que recibió en el Palacio de Gobierno la Nueva Constitución procedente del Congreso, donde el mandatario plasmó su firma para la sanción y promulgación de esta.  

Luego de que la Nueva Constitución fuera publicada en el Periódico Oficial del Estado, entró en vigor este 2 de octubre de 2022.

“A partir de hoy  primero de octubre, todos los años vamos a festejar el aniversario de la nueva Constitución y obviamente del nuevo Nuevo León.”, comentó García Sepúlveda. 

El dictamen contiene un total de 215 artículos constitucionales y nueve transitorios que define las facultades de Fuerza Civil, la incorporación de quince nuevos derechos, define los órganos autónomos y obliga a establecer medidas para una Ciudad Inteligente. 

Entre otros tantos, el documento contempla el derecho a la movilidad, aire limpio, educación, salud mental, nuevas tecnologías, alimentación, trabajo digno, así como derechos para las personas discapacitadas y sus familias. 

“Todos actores preocupados y ocupados en que Nuevo León contará con una norma suprema de avanzada y que representara el sentir del pueblo nuevoleonés, participaron activamente en las mesas de trabajo, en reuniones o enviando sus opiniones a través de los medios digitales, o incluso de manera física a este Congreso, todas estas manifestaciones enriquecieron el proyecto.”, subrayó la diputada del PRI Ivonne Álvarez. 

El objetivo de la actualización de la Constitución que se encontraba en vigor desde hace 105 años, se debe a que con el paso del tiempo han ocurrido importantes transformaciones políticas y sociales, por lo que esta, ya no iba acorde con lo que acontece en el presente del estado de Nuevo León. 

“Sin duda, esta reforma puede calificarse como una reforma de avanzada, a partir de la aprobación de este decreto; de su publicación y de su entrada en vigor, las personas que habitan el estado serán ampliamente beneficiadas, tendrán una carta de derechos fundamentales congruente con el nuevo paradigma constitucional, en el  que se establece que la dignidad de la persona humana es el principio, centro y fin de toda la acción gubernamental.”, comentó el diputado panista, Luis Alberto Susarrey. 

García Sepúlveda refirió que la  nueva Constitución no sólo es la oportunidad de enfrentar con mejores herramientas los problemas del presente, sino que  también permitirá reflexionar sobre los escenarios que se podrían presentar en las próximas décadas. 

“Hoy sentamos bases, nuevas bases de un estado progresista, garantista, donde todos los ciudadanos son escuchados e incluidos con una nueva constitución moderna al nivel de las actuales  y de las futuras generaciones.”, sostuvo Eduardo Gaona, diputado de Movimiento Ciudadano. 

El documento aprobado en Congreso, es el resultado del trabajo realizado durante 10 foros donde estuvieron involucrados; alcaldes, senadores, expertos nacionales, académicos y constituyentes de la Asamblea de la Nueva Constitución de la Ciudad de México. 

Los diputados Filiberto Flores, Félix Rocha, Ivonne Álvarez, Paola Coronado, Héctor García, Consuelo Gálvez y Jesús Gómez fueron los encargados de leer el texto.

placeholcer
placeholcer

Comentarios

publicidad
×