Fuerza Civil pasará estafeta de seguridad a Policía Regia
Gerardo Palacios Pámanes, secretario de Seguridad de NL, afirmó que relevo iniciará con zona de Cumbres.
- 25
-
Julio
2022
¡Por fin! A partir de septiembre de este 2022, Fuerza Civil de Nuevo León le pasará a la Policía de Monterrey la estafeta de seguridad en los territorios que le ayudaba a cuidar. El primero será la zona poniente, o sea el sector de Cumbres, que se entregará al municipio en sólo cinco semanas.
En entrevista exclusiva con El Horizonte, el Secretario de Seguridad de Nuevo León, Gerardo Palacios Pámanes, dijo que ya hay un acuerdo entre el gobernador, Samuel García, y el alcalde, Luis Donaldo Colosio, y que no será necesaria ninguna reforma legal para ello.
“Vamos a empezar con la zona poniente y esto va a ser aproximadamente en cinco semanas, ahí va a empezar a patrullar la Policía de Monterrey y Fuerza Civil, se va a ir reduciendo en esa zona poco a poco, va a haber un periodo de acompañamiento”, dijo el funcionario.
Y una vez que la entrega se haga “con éxito”, dijo, se trabajará para que en el 2023 siga otra área de la ciudad que sería la zona sur. Además, indicó que ello implicará que la Policía de Monterrey contrate invierta en más activos, lo cual será absorbido por la administración de Colosio aunque si hay necesidad, el estado les dará su apoyo.
“Durante más de 20 años no hubo un avance en el tema, hoy en día hay una concurrencia de voluntad de Luis Donaldo Colosio y Samuel García.
“Vamos a hacerlo de manera paulatina, primero empezaremos en la zona poniente y ahí vamos a estar un tiempo en acompañamiento con la policía de Monterrey, actuando no como primer respondiente, sino como segundo respondiente para casos de alto impacto”, dijo Palacios Pámanes.
Fue a finales de los 90 cuando el estado firmó un convenio con el municipio de Monterrey para ayudarlo a vigilar zonas para las que no tenía capacidad.
Así fue como asumió el mando en la zona norte, sur y poniente.
Tras esos periodos, se abrió la discusión de que el estado regresara esas zonas, pero nunca se llegó a un acuerdo.
Palacios Pámanes dijo que ya hay la intención de aumentar los elementos para la policía de la capital.
Dijo que esto ayudará a despresurizar la policía estatal a fin de que se aboque a otras tareas que realmente le toca cubrir.
“Primero vamos a ver la entrega total y exitosa de la zona poniente, segunda fase, para el año 2023, empezar a planear la entrega paulatina de la zona sur.
“Ya no necesitaremos tener ahí 200 policías de Fuerza Civil, ocuparíamos 20 por turno porque cuando hay una llamada de auxilio al C-5 hoy en la zona poniente, va Fuerza Civil”, dijo.
Este cambio entra en la nueva estrategia de seguridad que consiste en que la policía estatal se haga cargo de los delitos de alto impacto y las municipales de los de menor impacto y hasta faltas administrativas.
“Fuerza Civil no va a recibir las llamadas de auxilio de los delitos o eventos antes mencionados, sino la Policía de Monterrey, mientras que Fuerza Civil va a estar en patrullaje para delitos de alto impacto, esto justifica la necesidad menor de tener muchos policías en esa zona”, afirmó.
Adelantó que la segunda etapa de la entrega de la seguridad al municipio de Monterrey empezaría a principios del próximo año con la zona sur y se estima que en ese mismo 2023 el municipio ya se estaría haciendo cargo al 100% de su territorio.
Palacios Pámanes recordó que en el periodo 2011 al 2015, se pudo reducir el índice delictivo, por eso garantizó un 20% anual de reducción de inseguridad.
“Hoy existe la voluntad política absoluta del señor gobernador, Samuel García, y del alcalde, Luis Donaldo Colosio, para que la Policía de Monterrey crezca en su cantidad de policías, de patrullas y de cuarteles, lo necesario para empezar a recibir de parte de Fuerza Civil.
“Aquellas zonas o territorios de la ciudad capital que hoy no tienen policía municipal y, por lo tanto, son patrulladas por Fuerza Civil”, afirmó.
Aplicarán política de 'tres pisos'
Un nuevo giro a la política de seguridad es la que ya instrumenta el secretario de Seguridad de Nuevo León, Gerardo Palacios Pámanes, quien planteó que los municipios y la Federación hagan lo que les toca para reducir la criminalidad.
Esta nueva estrategia se denomina de “tres pisos”, explicó Palacios Pámanes en entrevista exclusiva con El Horizonte.
Y agregó que en esta la policía estatal Fuerza Civil se encargará de combatir delitos de alto impacto, que fue para lo que se creó.
El primero piso serán los municipios a los cuales se les pedirá que atiendan delitos menores y faltas administrativas, en lo cual actualmente está “distraído” la policía estatal Fuerza Civil. El segundo es precisamente que Fuerza Civil combata delitos como homicidios, tráfico de armas y otros de alto impacto; el tercero sería avanzar en situaciones de mayor riesgo con la Guardia Nacional y el Ejército.
“Que Fuerza Civil se dedique solamente a atender los llamados de auxilio de delitos con una mayor cantidad de violencia, donde participe una mayor cantidad de personas con armas largas, de fuego y en temas de crimen organizado, pueda Fuerza Civil trabajar de manera conjunta con Guardia Nacional y el Ejército Mexicano.
“Esto se escucha muy sencillo, pero no sucede en la realidad, en la realidad, tanto policía municipal como Fuerza Civil, atienden robo a tiendas de conveniencia, violencia familiar, persona agresiva, ruido alto, a pesar de que Fuerza Civil -a diferencia de las municipales- vive acuartelado”, señaló.
De cumplirse el esquema, dijo, el estado estará aportando el 33% de lo que le toca en seguridad y los municipios y Federación su 33 por ciento cada uno.
Esto dijo que ayudará a bajar los delitos 20% de un año a otro, es decir, en la comparativa del 2022 contra el 2021.
Va por 3,500 policías
Palacios Pámanes dijo que para ello se requiere de la contratación de por los menos 3,500 elementos.
De esos, 2,500 serían para Fuerza Civil que actualmente tiene 4,750 con lo cual llegaría a 7,250.
Los otros 1,000 serán para la custodia de penales.Esto ocurrirá en tres años.
Comentarios
Notas Relacionadas
Últimas Noticias
Más Vistas

