Nuevo León

Gobierno paga a periódico El Norte para imprimir Bronconews

Además, la administración estatal utiliza dependencias oficiales para repartir este medio propagandístico, titulado La Voz Independiente


  • 05
  • Diciembre
    2016

El Gobierno del estado de Nuevo León le paga al periódico local El Norte para que imprima su nuevo medio de difusión propagandística coloquialmente llamado el Bronconews.

Además, para hacer llegar a miles de nuevoleoneses La Voz Independiente -su nombre real-, este medio de difusión del gobernador Jaime Rodríguez, el estado hace uso de dependencias de gobierno con contacto directo con el ciudadano, como Agua y Drenaje de Monterrey.

Por medio de una petición de Transparencia, la autoridad estatal dio a conocer que el medio impreso, que salió a la luz el pasado mes de octubre, y que cuenta con 300,000 ejemplares, es repartido en instancias como el Instituto de Control Vehicular, la Agencia Estatal del Transporte, Fomerrey, la Corporación para el Desarrollo Turístico y Servicios de Agua y Drenaje.

Desde que se dio a conocer la existencia de este medio, fuentes aseguran que en esta última dependencia el estado aprovecha los recorridos de inspectores para hacer entrega de estos ejemplares, lo que constituiría desvío de recursos.

En el contrato CXAD-S-CMGP-0064-2016, del cual El Horizonte tiene copia, se constata que el gobierno estatal acordó con Ediciones Del Norte, empresa ligada al periódico El Norte, la impresión de tres ediciones de “La Voz Independiente” por un monto de $1 millón 160,522 pesos, que comprende las ediciones de octubre, noviembre y diciembre.

En el documento, que cuenta con la firma del representante legal de Ediciones Del Norte, José Luis Martínez Flores, se determina la impresión de una publicación tamaño tabloide de 12 páginas –16 en el caso de octubre–, a todo color, en papel Newsprint.

Contradicciones

La contratación de este servicio contrasta con la promesa del gobierno estatal, realizada durante campaña y refrendada a lo largo de su presente administración, de no invertir recursos en medios de comunicación impresos, entre otros argumentos, debido a que “nadie los lee”, por lo que determinó que durante su mandato, toda la comunicación se realizaría con la ciudadanía “a través de redes sociales”.





Comentarios

publicidad
×