Nuevo León

Moneda en el aire: en alcaldías de Monterrey y Guadalupe

Falta de definición en el resultado final de elecciones afecta proceso de transición


  • 29
  • Octubre
    2018

Mientras que la mayoría de los alcaldes electos de los 51 municipios de Nuevo León están listos para tomar posesión de su cargo este miércoles 31 de octubre, Monterrey y Guadalupe aún se encuentran en suspenso, pues en ambos municipios existen procesos de impugnación pendientes por parte del PRI y el PAN, respectivamente.

Tras el fallo de magistrados de la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, de momento los próximos presidentes municipales son Felipe de Jesús Cantú, en Monterrey; y Cristina Díaz, en Guadalupe.

Sin embargo, no conformes con los resultados, el priísta Adrián de la Garza impugnó ante la Sala Superior del TEPJF el fallo en Monterrey, al igual que Pedro Garza por Guadalupe.

Para el diputado federal panista Martín López, es necesario cambios normativos para que el proceso postelectoral en los tribunales sea más rápido y se dé certidumbre a la población.

“Afecta en el proceso de transición aún y cuando el plazo es amplio entre la elección al día de la toma de protesta, o inicio de las nuevos ayuntamientos y administraciones, el periodo se acorta y eso complica más la preparación de la toma de protesta (...) con ese tipo de procesos los más perjudicados son los ciudadanos”, puntualizó López.

Por su parte el líder estatal del PRI, Pedro Pablo Treviño, dijo esperar que los triunfos queden en manos de los abanderados del PRI, para Monterrey, Adrián de la Garza y para Guadalupe, Cristina Díaz.

“Esperamos que se ratifique lo que determinó el Tribunal Estatal Electoral, estamos seguros de que hemos presentado las pruebas, los alegatos que son contundentes y estamos a la espera de que determine la Sala Superior la victoria de Adrián de la Garza, como la ratificación de Cristina Díaz”, puntualizó el también diputado federal.

También Treviño apuntó que debe revisarse la ley para dar más celeridad y certidumbre. 

“Creo que debemos de hacer un profundo análisis de la Ley Electoral, tanto la federal como la estatal y a partir de ahí construir mecanismos que permitan, en primer lugar, dar más certeza a la ciudadanía, y en segundo lugar que no se lleve tanto tiempo la determinación de una impugnación. Son temas que vamos a revisar y que, por supuesto son muy importantes”, señaló Pedro Pablo Treviño Villarreal. 

PAN y PRI afirman ganar

Dentro de toda esta situación, tanto los panistas como los priístas se adjudican el triunfo las elecciones del 1 de julio en los municipios de Monterrey y Guadalupe.

Por una parte, Felipe de Jesús Cantú Rodríguez, confía en que el Tribunal Federal ratifique su triunfo en la capital del estado, caso similar se da con la alcaldesa electa del PRI Cristina Díaz en Guadalupe.

En contraste, Adrián de Garza estimó que los magistrados le darán la razón que ya le había otorgado el Tribunal Estatal Electoral en cuanto a la alcaldía de Monterrey

El panista Pedro Garza Treviño, indicó que la Sala Superior del Tribunal Electoral avalará el resultado que obtuvo en las urnas en el primer conteo que realizó la Comisión Municipal Electoral.



Comentarios

publicidad
×