Nuevo León

NL arranca construcción de la presa Libertad

Trabajos del embalse concluirán en 2023; tendrá capacidad para 221 millones de metros cúbicos


  • 03
  • Septiembre
    2020

Monterrey.- Al arrancar la construcción de la cortina de la Presa Libertad, las autoridades resaltaron que esta comienza con todos los permisos, respetando los derechos de ejidatarios y con el orden de la naturaleza.

En representación de Blanca Jiménez, directora de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), asistió el delegado del organismo en la entidad, Efraín Muñoz Martín, quien dijo que esta obra cuenta con todos los permisos de la dependencia.

“La cortina tiene autorización total de la Comisión Nacional del Agua. Incluso tiene los permisos para extraer todos los materiales que se van a extraer para la construcción de la cortina”, apuntó el funcionario federal.

Se detalló que la cortina de concreto medirá 1,915 metros de longitud y una altura de 47 metros lo que permitirá el almacenamiento de 221 millones de metros cúbicos (Mm³).

El embalse estará situado en los municipios de Montemorelos y Linares y se pretende beneficiar a más de 700,000 personas de 16 municipios, incluidos los de la zona metropolitana de Monterrey.

Al respecto, el gobernador del estado, Jaime Rodríguez destacó que el proyecto no sólo es para el abasto de agua, sino que dará plusvalía a la zona, atrayendo el turismo y comercio en la región.

Las autoridades informaron que la edificación de la cortina, el vertedor de demasías, las obras de toma, riego y caudal ecológico, así como obras complementarias para el mejoramiento de la planta potabilizadora San Roque Enrique Torres López y el reforzamiento del acueducto Cerro Prieto-Monterrey, tendrán un costo de $3,978 millones de pesos, y se estima que el proyecto concluya en agosto del 2023.


Comentarios

publicidad
×