Nuevo León

Paga DIF Nuevo León excesos a funcionarios

Utiliza gobierno a este organismo para pagarse costosas comidas y viáticos personales


  • 30
  • Enero
    2019

El DIF de Nuevo León tiene la función de ver por el bienestar familiar; sin embargo, pruebas indican que está siendo utilizado para pagar gastos personales de funcionarios del gobierno estatal.

Y no sólo eso, la presidenta del organismo y esposa del gobernador, Adalina Dávalos, tiene en la nómina a un asistente ejecutivo al que paga el oneroso sueldo de $64,000 pesos mensuales, ingreso que no coincide con otros asistentes, sino que se equipara al de los directivos.

Fuentes dentro del organismo aseguran que es este asistente, de nombre Habacuc Alan Rodríguez Cavazos, quien ha cargado estos gastos, la mayoría personales, al sistema DIF.

Documentos en poder de El Horizonte muestran que al instituto estatal se le han cargado todo tipo de facturas, como comidas, cenas y hasta viáticos en la Ciudad de México que poco o nada tienen que ver con su labor, por montos muy elevados y cerca de la medianoche.

Un ejemplo es una serie de facturas de la Taquería Juárez, ubicada en el centro de la ciudad, y donde los montos llegan a ser hasta de $4,000 pesos por el consumo.

Caso similar registran al menos otras dos facturas del restaurante Los Fogoncitos, con sede en la colonia Anzures, de la Ciudad de México, por $2,400 y $2,237 pesos; a éstas se suman otras, como un consumo por $4,737 pesos, en el restaurante Hamburguesas Rápidas Lomas, que se encuentra ubicado en la colonia Polanco, de la Ciudad de México.

Este derroche de recursos en comidas y cenas fuera de horario, incluso en entidades diferentes a las que opera el DIF Nuevo León, contrasta con la postura del gobernador.

En noviembre de 2015, “El Bronco” puso en marcha el programa de austeridad, “para salvar la crisis financiera” que había dejado su antecesor; sin embargo, lo dicho contrasta con lo que se vive en el DIF de Nuevo León, liderado por su esposa.

No obstante, este tipo de derroches en la administración de Jaime Rodríguez no son los únicos, pues en marzo de 2016, El Horizonte publicó que el chofer de la entonces secretaría de Educación en NL, Esthela Gutiérrez Garza, tenía un sueldo de más de $39,000 pesos, cuando el salario promedio de un maestro de primaria en Nuevo León era de apenas $7,000 pesos.


Comentarios

publicidad
×