EH_UNA_FOTO_f7e06c23c2
Nuevo León

Pide Barragán no confiarse a pesar de niveles de agua en presas

El director de Agua y Drenaje de Monterrey, pidió no confiarse, ya que las condiciones climáticas pueden cambiar y generar sequías nuevamente


  • 13
  • Febrero
    2025

Aunque Nuevo León presenta muy buenos niveles de agua en sus presas, el director de Agua y Drenaje de Monterrey, Juan Ignacio Barragán, pidió no confiarse, para no regresar a un punto de crisis como en los años pasados. 

Actualmente, y a comparación del 2023 y 2022, los niveles de las presas del estado están cerca o por encima del 100% de su capacidad, sin embargo el funcionario puntualizó que si no se utiliza de manera responsable y si las condiciones climáticas se vuelven secas, podría atravesar una sequía nuevamente en los próximos años.

“El ciclo del agua y el cambio climático nos traen problemas de sequía que son recurrentes en el estado de Nuevo León y, de hecho, en México. Recientemente nuestra entidad está en muy buena situación (hídrica), sin embargo Coahuila, Chihuahua y Sonora están todavía en una crisis muy grave, de manera que no nos podemos confiar.

“Tenemos que estar planeando a futuro a través del rehúso con una primera experiencia de rehúso”, dijo Juan Ignacio Barragán.

Puntualizó que el actual nivel de las presas da abasto para todo el 2025 y 2026; sin embargo, están buscando crear otras fuentes de agua, entre ellas apostarle al rehuso del agua directo e indirecto, al igual que nuevas fuentes del líquido.

“Vamos a comenzar a incrementar la disponibilidad de agua que tengamos para nuestra población y evitar que se vuelva a dar una crisis, o sea, todo está dirigido a ello.

“Evidentemente hay otras soluciones que se están explorando. Al mismo tiempo que el rehúso, están buscando en los acuíferos del norte del Estado nuevas fuentes y por ahí todavía está en análisis el agua del río Pánuco, el cual el Estado de Nuevo León no ha descartado de ninguna manera”, agregó Barragán.


Comentarios

publicidad
×