DSC_8517_116c2c25b9
Nuevo León

Van contra acuerdos del 'Bronco' que acercó casas a pedreras

Diputados de Morena y MC buscan revertir los acuerdos que le permitieron al 'bando Bronco' construir viviendas a solo 500 metros de pedreras en García


  • 22
  • Abril
    2025

Diputados locales afirmaron que van contra los acuerdos que le permitieron al “bando Bronco” construir viviendas cerca de las pedreras.

Legisladores de Morena y Movimiento Ciudadano (MC) afirmaron que van a revisar la manera de revertir los acuerdos que contravienen a la Ley de Asentamientos Humanos y Desarrollo Urbano que permitieron cambiar de 2 kilómetros a 500 metros la distancia máxima que debe haber entre las empresas de extracción de piedra en García y los fraccionamientos.

Esta situación, señalaron los legisladores, se dio por la corrupción imperante en el gobierno del exmandatario; así lo aseguró el diputado coordinador de Morena, Mario Soto.

Por su lado, la emecista Sandra Pámanes indicó que aún se padecen los efectos del gobierno “criminal” del exgobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez “El Bronco”.

“Seguimos padeciendo las consecuencias de un gobierno tan terrible de Jaime Rodríguez y todo su grupo criminal que estuvo gobernando Nuevo León durante 6 años y un ejemplo es este, donde ahora se sufren las consecuencias de estas modificaciones del pasado".

“Hay que revisar y ver si hay oportunidad de poder revertir estas decisiones, que es la responsabilidad que actualmente todos tenemos”, puntualizó Pámanes.

Esto se debe a que la administración a cargo de “El Bronco” publicó un decreto que modificó el límite de distancia que debía de haber entre pedreras y casas, lo cual provocó que habitantes de varios fraccionamientos sufran por problemas de salud y de daños a su patrimonio.

“El tema de todo el crecimiento urbano en García se dio por una muy mala planificación y con base en la corrupción de la administración estatal anterior encabezada por Jaime Rodríguez Calderón y también por los gobiernos municipales de García (ligados a ‘El Bronco’)”, declaró el diputado morenista.

Ante estas modificaciones, pidió al actual gobierno del estado que se investigue cualquier irregularidad que se haya cometido por parte de la anterior administración en este tema y aseguró estar trabajando para revertir la modificación que se hizo y evitar que más fraccionamientos se construyan tan cerca de las pedreras.

“Nosotros hacemos un llamado al gobierno del estado para que se investigue a fondo cualquier irregularidad que se haya pactado".

“Y dentro del ámbito municipal confiamos en el alcalde Manuel Guerra para apoyar a las familias afectadas y he pedido a mi área jurídica que se analice la norma que se modificó y es claro que la ley no se debe negociar, ni prestar a la corrupción y si el Bronco y sus allegados cometieron una irregularidad tendrán que hacerse responsables ante las instancias de justicia”, agregó el diputado de Morena Mario Soto.

Por su parte, la diputada de Movimiento Ciudadano, Sandra Pámanes, pidió al municipio no dejar solos a los ciudadanos y exigirles a las pedreras resarcir todos los daños ocasionados a las viviendas y evitar otorgar más permisos para fraccionamientos.

“(El municipio de García) tiene que revisar muy bien y evitar cualquier tipo de construcción de nuevos fraccionamientos en esta zona y sobre todo exigir a las pedreras que cumplan con la obligación de que, si provocaron algún daño a las viviendas de estas familias, responder por ello".

“Porque, además, tienen la obligación de tener un seguro para la protección de tanto las personas que trabajan ahí como este tipo de situaciones que se puedan generar”, subrayó Pámanes.

Este lunes El Horizonte dio a conocer que dos fraccionamientos de García que fueron construidos a menos de un kilómetro de pedreras están en peligro, pues todos los días los vecinos respiran aire sucio y viven el ruido y daños a sus casas por las explosiones.

Vecinos de colonias como Punta Alta y Rincón de la Sierra, en el municipio de García, viven entre polvo, explosiones y daños estructurales en sus viviendas, debido a la proximidad de pedreras, como la Minorte, ubicada en el Cerro de las Mitras.

Este problema se originó cuando, en septiembre de 2021, el gobierno de Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco”, junto con sus secretarios Manuel Vital y Manuel González, redujo la zona de restricción para construir viviendas cerca de pedreras, pasando de 2.5 km a solo 500 metros, lo cual se aprovechó para aprobar desarrollos habitacionales muy cercanos a estas industrias.

Como resultado, los residentes ahora enfrentan problemas de salud y daños en sus casas. El caso más grave ocurrió el 8 de febrero de 2024, cuando una explosión en la pedrera Minorte causó daños a decenas de viviendas, sin que, hasta ahora, según los vecinos, la empresa haya cumplido con pagar los daños.

Además, se señala que el exalcalde de García César Valdés, cercano al mismo grupo político, autorizó los fraccionamientos antes de que se oficializara la reducción de la restricción, anticipando los cambios que lo permitirían.


Comentarios

publicidad
×