Salud

Alternativa económica para firmas nacionales Nueva Bolsa de Valores: BIVA

México tendrá pronto otra opción de financiamiento y crecimiento para las pequeñas y medianas empresas


  • 26
  • Septiembre
    2017

Hasta el momento, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) es el único medio por el que las industrias públicas mexicanas pueden acceder al mercado de capitales, pero gracias a la creación de la Bolsa Institucional de Valores (BIVA), habrá acceso a comercios que busquen subvencionar sus proyectos, inversiones y estructura a través de la emisión de acciones e instrumentos financieros. Pese a su aprobación por los principales reguladores mexicanos (Secretaría de Hacienda, Banxico y la Comisión Nacional Bancaria de Valores), la bolsa no cuenta aún con una fecha exacta para comenzar operaciones, pero diversos expertos señalan que será antes de terminar este año.

En entrevista con Jorge Omar Moreno Treviño, Doctor en Economía por la Universidad de Chicago, mencionó que la BIVA tendrá el objetivo de proveer y administrar la liquidez de inversionistas hacia firmas mexicanas. “En datos recientes, para acceder al mercado de capitales en la Bolsa Mexicana de Valores, la compañía debe poseer un valor de capital de tres mil 166 millones de dólares y solo empresas grandes se podían incorporar”. Debido a los fuertes y estrictos requerimientos de la actual BMV, la Bolsa Institucional de Valores permitirá la entrada al mercado de capitales a sociedades con valor de capitalización de entre los 500 y los 800 millones de dólares, pues de esta forma podrán sufragar su crecimiento, así como su funcionamiento en el mercado mexicano. “Además de promover el servicio del mercado de capitales a firmas de menor tamaño, también se aprovechará ese mercado incipiente en el país, el cual no tiene oportunidad de ingresar al medio de financiamiento. Los medios tradicionales de financiamiento que se reconocen son el interno (retención de utilidades y reinversión), la deuda (mercado de crédito) y el mercado de capitales. En dicho orden, el costo de inversión es mayor en el mercado de capitales que en el mercado de crédito”, añadió Moreno Treviño.

La BIVA nació gracias a un grupo de inversionistas quienes pertenecen a la Central de Corretajes (Cencor), en donde Santiago Urquiza Luna Parra, es el director general y Fernando Pérez Saldívar el director de operaciones. Cencor es administradora de industrias dedicadas al desarrollo de la infraestructura de mercados financieros en México, los Estados Unidos y Latinoamérica. El también especialista en desarrollo económico, recalcó que con BIVA se esperan múltiples beneficios en el mercado de capital. “Este paso de México representa un progreso fundamental para promover la competencia en el sistema financiero”, expresó.

Integrantes de BIVAEl consejo de la Bolsa Institucional de Valores estará conformado por 11 miembros, de los cuales el 25 por ciento pertenecen a la Central de Corretajes (Cencor), estos son Eduardo Riva, director de Enlace; Santiago Urquiza Luna Parra, director de Cencor, y el consejero José Antonio Gómez Aguado; el resto de los miembros serán inversionistas independientes.

Costos de bursatilización “Una empresa debe pagar a la BMV, en promedio, 3.2 % del total de los recursos recabados tras la emisión bursátil. La incorporación de la BIVA no reducirá los costos de bursatilización para las empresas, sino que apostará por el valor agregado al adoptar las mejores prácticas a nivel internacional en los modelos de operación, los tipos de órdenes y los protocolos de comunicación, también simplificará procesos, ofrecerá apoyo logístico y dará visibilidad a las empresas listadas”, expresó Santiago Urquiza Luna Parra, director de Cencor para El Economista. 

Riesgos Santiago Urquiza Luna Parra, director y responsable de la Bolsa Institucional de Valores, comentó para el medio El Economista que el mayor riesgo para el éxito de BIVA es el tamaño del mercado de capitales en el país: “Sabemos que el tamaño del mercado de capitales en México es pequeño en comparación con el tamaño de la economía, y el número de participantes bursátiles no es proporcional al tamaño de la población. Y es precisamente por esto que un importante riesgo para nuestra corporación y el sistema financiero en general sería el fraccionamiento o pulverización de los aún incipientes mercados bursátiles mexicanos”.

Los dirigentes de la Bolsa Institucional de Valores pretenden que se incorporen 50 empresas a lo largo de los próximos tres años. La Bolsa Institucional de Valores constituirá la segunda principal fuente de financiamiento de mercado de capitales para las empresas en México. 
BIVA será totalmente independiente a la actual Bolsa Mexicana de Valores.

Actualmente, la Bolsa Mexicana de Valores tiene listada a 146 empresas mexicanas.



Comentarios

publicidad
×