amaranto_fd771fc51b
Salud

Amaranto: Disfruta de sus proteínas y vitaminas

El amaranto contiene más proteínas que el maíz y el arroz, y 80% más que el trigo. Su alto contenido en fibra regula el tránsito intestinal


  • 15
  • Abril
    2024

El amaranto es una de las fuentes más importante de proteínas, minerales y vitaminas naturales, entre las vitaminas que posee destacan la vitamina A, B, C, B1, B2, B3; así como ácido fólico, calcio, hierro y fósforo.

Existen vestigios de la planta que datan de hace más de 5,000 años a.C., como los de Zohapilco, en la Cuenca de México. Nativo de México y Centroamérica, el amaranto (Amaranthus spp.) se desarrolló desde tiempos precolombinos, en climas templados y tropicales de nuestro país; hoy se cultiva en Estados Unidos y Nepal, China e India.

“Si bien el uso más extendido del huauhtli -nombre que le daban los antiguos mexicanos- es como cereal suavemente tostado, sus hojas se preparan como quintoniles, y su semilla en mazapanes, harinas, pinole, atoles, horchatas, hojuelas, panqués y gelatinas, pero también toda la planta se utiliza con fines de ornato”, comparte la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

El amaranto contiene más proteínas que el maíz y el arroz, y 80% más que el trigo. Su alto contenido en fibra regula el tránsito intestinal y ayuda en el cuidado de la flora intestinal, así como a prevenir estreñimiento y cáncer de colon.

Tradicionalmente también se usaba para controlar episodios de diarrea. Además, por su aportación en fibra, también ayuda a regular la absorción de azúcares en la dieta.

Su gran contenido en hierro, hace buena combinación en la absorción de la vitamina C, al no contener gluten es apropiado para personas con celiaquía.

¿Para combatir el estrés?

El amaranto genera triptófano, aminoácido esencial para la producción de serotonina, o como se la conoce más comúnmente, la hormona de la felicidad.


Comentarios

publicidad
×