Salud

Arquitectura para el frío

Llega el invierno con sus vientos helados, hielo y nieve y, aunque esta última no la gocemos (o suframos) en Monterrey, echemos un vistazo a lo que en algunas regiones se hace para disfrutar de este clima


  • 31
  • Diciembre
    2019

Estamos acostumbrados a ver sólo en el cine o en historias de fantasía esas casas de ensueño rodeadas o cubiertas con nieve, situadas en una ladera o en una montaña alta envuelta en un ambiente totalmente invernal. Pero este tipo de construcciones existen y son reales, y sumamente agradables si se encuentran bien equipadas y acondicionadas bajo las normas necesarias para su correcto funcionamiento y disfrute.

Como ya lo hemos mencionado en otros artículos, es fundamental que se contemplen al momento del diseño arquitectónico diversos factores como la ubicación, una armonía con el entorno natural del sitio, sus vistas, los asoleamientos correctos para el aprovechamiento máximo y eficiencia de energías, así como sistemas y materiales que colaboren en el tema del aislamiento térmico. Para su construcción se cuenta con un espacio de tiempo limitado a ciertos meses antes de que inicie la temporada de frío, por lo que los mismo sistemas constructivos deben de adaptarse a un programa de obra y sistemas de edificación rápidos y eficientes.

La calidez en este tipo de construcciones se logra mediante el equipamiento y el mobiliario interior, en el que sin duda la madera siempre juega un rol protagónico. Se integran igualmente diversos sistemas de calentamiento: desde un piso de calefacción radiante que permite tener controlada la temperatura en el suelo interior que logre el confort, hasta sistemas sofisticados de descongelamiento de nieve tanto en techos como en pasillos, patios y escalones. Muchos de estos sistemas no son exclusivos de las casas enclavadas en la nieve, aquí en el norte de México también solemos contar con temporadas de bajas temperaturas, en las cuales a nadie le viene mal contar con un piso radiante que con sólo encender un interruptor se caliente a una temperatura agradable que nos permita andar descalzos por nuestra casa. Así como sistemas de aislamiento térmico que logren que nuestro sistema de calefacción de aire sea más eficiente y permita un ahorro de energía.

Se puede disfrutar tanto del frío como del calor, no hay razón para sufrirlos en nuestros hogares. Adoptemos sistemas de eficiencia energética, seamos responsables tanto con nosotros como con nuestro entorno empleando una buena propuesta y solución arquitectónica al momento de proyectar nuestros espacios y edificaciones. Felices fríos.

Mario Cantú

Socio de la firma creadora de arquitectura

www.creadoradearquitectura.com




Comentarios

publicidad
×