
El cansancio extremo provoca enfermedades, trabaja sin 'quemarte'
El estrés laboral sostenido puede conducir al agotamiento mental, físico y emocional de empleados y directivos, en lo que se conoce como síndrome de burnout.
- 15
-
Mayo
2024
¿Sientes a menudo que existe una diferencia abismal entre tus ideales y la realidad de tu vida laboral, que no soportas a tus compañeros de trabajo o las personas con las que contactas regularmente o sientes hostilidad hacia ellas, o que ya no aguantas más tu rutina diaria en la fábrica, el mostrador o la oficina?
Quizá estés experimentando el síndrome de burnout: Una forma inadecuada de responder ante el estrés laboral crónico y que presenta una serie de conductas y sentimientos negativos, junto con la sensación de sentirse agotado emocionalmente, según lo describe el portal de la entidad de accidentes y enfermedades laborales Asepeyo.
La despersonalización o frialdad afectiva, la alteración de la autoestima, los sentimientos de baja realización personal, la falta de concentración, el nerviosismo, el insomnio, la irritabilidad y el bajo rendimiento o absentismo laboral, que pueden conducir a la ansiedad o la depresión, son otras consecuencias del también llamado síndrome de desgaste profesional o de “estar quemado”.
Para prevenir y afrontar el burnout laboral, el equipo de especialistas de Edenred, plataforma de servicios y pagos en el ámbito laboral, con sede en Francia, recomienda a las empresas aplicar cinco estrategias básicas y aquí te las compartimos.
MODIFICAR LAS CONDICIONES
Es necesario identificar y modificar las causas que han producido el estrés laboral. Si la situación se prolonga, quizás sea necesario trasladar al empleado a otro departamento, ofrecerle asesoramiento psicológico o ayudarle a cambiar algunos de los hábitos adquiridos en los últimos tiempos.
IMPULSAR LA CONCILIACIÓN
Impulsar la conciliación entre la vida profesional y personal, aumentar los días de home office, implementar la flexibilidad horaria para distribuir el tiempo de una manera más efectiva y que el trabajador disfrute de más tiempo libre, son iniciativas determinantes para reducir el estrés laboral.
DISTRIBUIR LAS TAREAS
Planificar previamente el número de horas necesarias para desempeñar cada tarea, y establecer objetivos realistas, modificando aquellos que no sean factibles a corto-medio plazo, ayuda a evitar una sobrecarga laboral que podría derivar en el agotamiento físico y mental de un equipo humano, haciendo que “se queme” y provocando la frustración de sus integrantes.
RECOMPENSAR LOS BUENOS RESULTADOS
Asegurarse de que los trabajadores vean reconocido su buen desempeño y los resultados obtenidos, mediante una recompensa económica o un reconocimiento público en forma de un premio simbólico u otra medida creativa, es fundamental para mejorar su satisfacción personal y prevenir su desmotivación.
FOMENTAR LA DESCONEXIÓN LABORAL
Los especialistas recomiendan a las empresas evitar el exceso de horas extra en el trabajo y respetar los días libres del empleado, excluyendo el teléfono personal del trabajador en los emails, y limitando al máximo las comunicaciones fuera del horario de oficina, para facilitar el descanso y la desconexión en los días de asueto.
Comentarios
Notas Relacionadas
Últimas Noticias
Más Vistas