Estudian proteína relacionada con la salud mental
Científicos explican que modular la actividad de la proteína Asc-1, puede ser una estrategia terapéutica en afecciones como la esquizofrenia.
- 19
-
Abril
2024
Un equipo de investigadores ha logrado observar en una escala atómica la “compuerta” de una proteína que es esencial para el aprendizaje y la memoria, un descubrimiento que podría servir para diseñar fármacos contra la esquizofrenia, el ictus y otras enfermedades neurológicas.
Lo han logrado investigadores del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) de España, y otros centros y universidades españoles, y los resultados se han publicado en la revista Nature Communications.
El CNIO señala que todo el comportamiento humano -aprender de una experiencia, recordar una anécdota o modificar una actitud- es el resultado del intercambio de compuestos químicos entre neuronas, los llamados neurotransmisores.
Y que desentrañar qué ocurre exactamente a escala molecular cuando las neuronas se comunican entre sí, en un proceso llamado “sinapsis”, es indispensable para entender el cerebro humano en general, y en particular para contribuir a solucionar problemas de salud mental.
Los investigadores han conseguido observar y describir la estructura de una proteína (la Asc-1) presente en la membrana de las neuronas, una proteína que actúa como una “compuerta” que se abre y se cierra y que actúa como transportador específico para determinados aminoácidos claves para el aprendizaje y la memoria.
La actividad de esa proteína, ha recordado el CNIO, se ha relacionado con distintos tipos de enfermedad mental, y conocer su forma tridimensional permitirá el desarrollo de nuevos fármacos para estas patologías.
Comentarios
Notas Relacionadas
Últimas Noticias
Más Vistas