Salud

¡Evita riesgos en el embarazo! Recomendaciones para prevenir la preeclampsia

Conoce sus síntomas y cómo prevenir esta enfermedad que afecta del 5 al 8 por ciento de las mujeres


  • 06
  • Marzo
    2017

Es de suma importancia atender la salud de las embarazadas para prevenir cualquier padecimiento durante la gestación, de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Una de las enfermedades que atacan a las mujeres en el embarazo es la preeclampsia, un trastorno que se presenta con hipertensión arterial, retención de líquidos y proteínas en la orina; estos determinan la gravedad de la afectación en leve, moderada o severa.

Si la futura madre se halla en esta situación, lo recomendable es tomar las medidas necesarias, como acudir a revisión constante con su médico.

La preeclampsia desaparece justamente con el nacimiento del bebé, pero al momento de dar a luz se tiene que recurrir a la cesárea para reducir los riesgos, ya que una de las consecuencias de esta enfermedad es la muerte de la madre, del feto o ambos.

Si planeas embarazarte o si ya lo estás, es necesario tomar las medidas correspondientes para que esta etapa sea la mejor de tu vida y disfrutes la maternidad al cien por ciento, es por ello que te explicamos cómo puedes prevenirla la preeclampsia y cuáles son los síntomas de este padecimiento.

¿Cómo prevenirla?

Evitar la preeclampsia es muy sencillo, todo depende de la decisión que cada mujer quiera tomar. Si bien es cierto que estar en contacto con el tabaco y no llevar una dieta balanceada suelen ser factores de riesgo durante el embarazo, debemos recalcar que en esa etapa cuidar al feto es muy importante, por ello es recomendable seguir los siguientes pasos.

-Consumir ácido fólico. Ya que esto ayuda a disminuir el riesgo de padecer preeclampsia y evita malformaciones en el embrión.

-No fumar ni estar en contacto con el humo del cigarro. De lo contrario, esto podría ocasionar un daño serio en los vasos sanguíneos y, por consecuencia, la tensión arterial aumenta.

-Llevar una dieta rica en calcio y antioxidantes. Es importante consumir calcio desde el primer trimestre de embarazo para evitar la aparición de este padecimiento. Consume leche, queso, col, pescado, sardinas, salmón, huevo y otros alimentos ricos en calcio. Las vitaminas C y E fungen como antioxidantes, la primera de estas la puedes consumir a través de cítricos como naranjas, kiwi, fresas y toronjas; mientras que las vitamina E la puedes hallar en vegetales como acelgas, espinacas, brócoli, pimiento, aceitunas, en cereales y frutos secos.

Síntomas

No todas las embarazadas atraviesan por los mismos síntomas, y algunas de las señales de la enfermedad en un inicio pueden ser vistas como molestias comunes de la etapa, es por ello la importancia de conocer con exactitud los avisos que el cuerpo emite. Una hinchazón drástica es de lo más común para reconocer que este padecimiento comienza a atacar, puede ser en la cara, alrededor de los ojos, en las manos, pies, tobillos; o aumento de peso muy notorio en poco tiempo. Por otro lado, se presenta un fuerte dolor de cabeza, náuseas o vómitos, problemas para respirar y problemas en la vista.

Datos

-También se denomina a la preeclampsia como toxemia gravidica.

-Del cinco al ocho por ciento de las mujeres embarazadas puede sufrir de preeclampsia.

-Regularmente, este padecimiento se presenta después de la semana 20 de gestación pero en otros casos puede ser antes.




Comentarios

publicidad
×