Fuerza y flexibilidad en el cuerpo, ¡con Pilates!
Este método, basado en una serie de movimientos bajo un estricto control de la conciencia, permite emplearlo para estar en excelente forma física
- 08
-
Abril
2024
Fue en la I Guerra Mundial cuando el fisioterapeuta alemán Joseph Pilates desarrolló una serie de ejercicios lentos y controlados para rehabilitar a los soldados heridos, que se aplicó a si mismo cuando fue hecho prisionero y que, con el paso de los años, fue perfeccionando y completando, hasta crear un sistema gimnástico con más de 500 ejercicios que combinan resistencia, fuerza y flexibilidad, con el control de la mente.
Se trata de un método delicado y complejo, por lo cual hay que ponerse en manos de expertos y evitar una práctica inadecuadamente que pueda ocasionar lesiones.
Se trata de un método delicado y complejo, por lo cual hay que ponerse en manos de expertos y evitar una práctica inadecuada que pueda ocasionar lesiones.
Es importante, además, hacer bien los ejercicios respiratorios, ya que te ayudarán a equilibrar el esfuerzo y conseguir la relajación.
¿CÓMO FUNCIONA?
Esta educación corporal, que trabaja tanto la musculatura superficial como la profunda, busca activar los sistemas sanguíneo y linfático, estirando cada músculo para mejorar el funcionamiento del cuerpo, siguiendo una tabla de ejercicios mientras se controla la respiración.
Sus movimientos se fundamentan en seis principios: Concentración, control, centralización, fluidez de movimiento, precisión y respiración.
¿CÓMO SON LOS EJERCICIOS?
Son movimientos de tensión y estiramiento de extremidades, en los que la fuerza surge del abdomen y del tronco. Cada uno de ellos tiene una función específica y se realiza con un estilo determinado.
¿CÓMO ES LA PRÁCTICA?
Las sesiones se efectúan en posición inclinada, sentada, de rodillas o tumbada, para evitar lesiones o presiones sobre los músculos y articulaciones. Se trabaja meticulosamente cada engranaje del organismo para que recupere su funcionalidad y máximo rendimiento.
Los movimientos son lentos y suaves y requieren una concentración parecida a la del yoga, lo cual contribuye a liberar tensiones y conflictos.
¿PARA QUÉ SIRVE?
En pocas sesiones ayuda a tonificar los músculos, colocar en la posición idónea la espina dorsal, mejorar la postura corporal, la circulación sanguínea y configurar un cuerpo más estilizado y menos flácido.
Comentarios
Notas Relacionadas
Últimas Noticias
Más Vistas