Salud

¿Futura mamá? Es momento de comenzar con Yoga

Esta práctica ayuda a la relajación para el parto, a gestionar mejor las emociones y a aumentar la flexibilidad


  • 14
  • Diciembre
    2021

“El yoga prenatal, presencial o en línea, introduce adaptaciones al embarazo en la práctica de esta disciplina hindú, que engloba una filosofía de vida, al combinar ‘asanas’ (posturas corporales), respiración y meditación, equilibramos el cuerpo con la mente”, explica Lucía Liencres, fundadora de un estudio de yoga online en español.

La práctica del yoga aporta bienestar y beneficios para la salud femenina durante el embarazo, “una de las etapas más especiales que vive la mujer y que es el momento perfecto para cuidarse”, afirma la profesora de tres tipos yoga: Ashtanga, Rocket y Yin, que forman parte de este conjunto de disciplinas físico-mentales originales de la India.

La experta señala que existen numerosos tipos de yoga, así como ejercicios, técnicas y posturas que nos ayudan a conseguir un mayor control físico y mental, “con grandes beneficios”, y aclara que el yoga es para todos: Principiantes o avanzados, niños o mayores, hombres y mujeres, y “también para las embarazadas”, según destaca.

“Durante los meses de embarazo no sólo experimentamos cambios a nivel físico, sino también a nivel emocional, tanto fuera como dentro. Precisamente, todas nuestras preocupaciones, tensiones o estrés acumulado, se transmiten al bebé”, explica.

Por eso es tan importante seguir cuidándose durante el embarazo y mantener el cuerpo y la mente sanos y fuertes. “El yoga puede ayudarnos a sobrellevar mejor estos cambios y a aliviar los síntomas propios de cada trimestre, o incluso evitarlos”, destaca.

Si ya se tenía una práctica regular y constante de yoga, se puede empezar a practicar esta disciplina durante el primer trimestre del embarazo, “si el cuerpo lo pide, aunque no es muy aconsejable, puesto que es el trimestre en el que más riesgos hay”, señala.

BIENESTAR Y CONTROL EMOCIONAL

El yoga prenatal puede ayudar mucho a las embarazadas a relajarse para el parto, a gestionar mejor las emociones y a aumentar la flexibilidad.

“Asimismo, ayuda a mejorar la recuperación posparto, aliviar los dolores del parto, mejorar el sistema circulatorio, estar en forma, crear una conexión especial con el cuerpo y el bebé, relajarse y a manejar mejor las emociones”, explicó Lucía Liencres.

En cuanto a qué tipo de yoga es mejor para el embarazo, Liencres señala que están a la cabeza, el hatha yoga, “por consistir en posturas estáticas, que se pueden hacer con seguridad y sin forzar, y el yoga prenatal, porque adapta la práctica a cada trimestre de embarazo”, explicó.


Comentarios

publicidad
×