Los 10 errores más comunes de un emprendedor
Conoce los diez errores comunes de los emprendedores
- 05
-
Febrero
2018
El emprendedor suele ser poco humilde y poseer cierto orgullo que le hace pensar que todo lo que hace y dice está correcto. He visto a muchos emprendedores cometer una y otra vez los mismos errores, si alguna vez escuchaste de alguien que tras años de buscar su sueño emprendedor no lo ha podido lograr, o si tú mismo no lo has hecho, aquí te hablaré de los errores que estás cometiendo.
1. No realizar un estudio de mercado
Para Kotler, Bloom y Hayes, un estudio de mercado consiste en reunir, planificar, analizar y comunicar de manera sistemática los datos relevantes para la situación de mercado específica que afronta una organización”. La importancia del estudio de mercado está en que a través de él podemos detectar las necesidades de nuestro consumidor, conocer cómo piensa y qué desea; además de estudiar a la competencia. Con ello tendrás información concreta para comprobar la viabilidad de tu producto o servicio.
2. No crear un plan de negocios
Una planeación por escrito, detallando la misión, visión, los valores, el monto de inversión con el que cuentas y las estrategias que utilizarás para lograr tus objetivos como nuevo empresario, es vital para llevar orden en el emprendimiento. Es sorprendente cómo pocos piensan en el plan de negocios, a pesar de ser una herramienta útil para evitar errores catastróficos.
3. Gastar en cosas innecesarias
Al no registrar los gastos por escrito y llevar un orden, no sabrás a dónde se va el dinero ni cómo se ha invertido. No gastes en cosas innecesarias. Efectivamente, un plan de negocios te puede apoyar para visualizar en qué estás invirtiendo tu dinero, y si esto generará resultados.
4. No crear sociedades
Muchos quieren hacerse cargo de todo en su negocio, y lo peor es que creen poder hacerlo. Aprende a trabajar en equipo y a delegar funciones, busca a alguien que complemente tu trabajo al cien por ciento, alguien diferente a ti pero con ciertas similitudes. Por otro lado, busca socios sin lazos afectivos, ya que esto tiene varias desventajas; si, al contrario, trabajarás con un familiar o amigo, dejen todo claro y por escrito para evitar los malos entendidos.
5. Enamoramiento ciego de su idea
El emprendedor es un soñador por naturaleza, es apasionado y ambicioso, pero tan terco que puede no darse cuenta de sus propios errores. La terquedad es un arma de dos filos, ya que te puede llevar al éxito o al fracaso de un solo golpe. Es importante que logres controlar las emociones y llevarlas a la balanza. Es bueno estar loco por lo que haces, pero todo en exceso es dañino.
6. No tener ‘coaching’
La confianza es una característica de algunos emprendedores, es bueno ser confiado, pero no hay que serlo tanto. Es importante acercarte a personas con conocimientos específicos sobre lo que hacen, te aseguro que te llevarás una gran sorpresa. Busca ‘coaching’, hoy en día existen diversos expertos especializados en ello. Siempre habrá alguien dispuesto a aportar conocimiento a tu vida.
7. No optimizar el tiempo
En su libro La semana laboral de 4 horas Timothy Ferris escribe: “Concéntrate en ser productivo y no en estar ocupado”. Si aprendes a optimizar los tiempos te aseguro que ganarás mucho y se compensará con lo que ya perdiste hasta el momento, para ello utiliza herramientas que te ayuden a planear mejor tu día, compra una agenda, resta cosas que no tengan relevancia, crea procedimientos donde puedas facilitar tu trabajo.
8. No innovar
El resistirse a los cambios que existen en nuestro entorno y no adaptarse puede terminar con el ciclo de vida de nuestros negocios de manera muy rápida. Las Empresas como Blockbuster, Kodak, MSM Messenger entre otras, fueron algunas de las muchas empresas que no resistieron los cambios de la tecnología y desaparecieron. Debes estar en constante crecimiento, tanto interno como externo; investiga, crea y experimenta, así desarrollarás la valiosa habilidad de la innovación.
9. No hacer ‘networking’
La tendencia del ‘networking’ ha ido cobrando fuerza recientemente, esto no es más que formar una red de contactos con la que puedas mantener conversaciones y crear nuevos negocios. Puedes empezar haciendo ‘networking’ en la universidad que estudiaste, o publicar en Facebook si alguien quiere ingresar a tu red de contactos confiables y hacer un grupo de WhatsApp; prueba y experimenta, te aseguro que conocerás gente muy profesional e interesante.
10. No enfocarse
No se puede hacer todo en esta vida, la falta de enfoque es un problema que nos impide avanzar y crecer en lo que realmente somos buenos. Define claramente cuáles son tus metas y sueños, anótalos y sé autentico, no intentes ser la copia de nadie, sé tú mismo y te aseguro que más pronto de lo que crees lograrás lo que te propongas, todo es cuestión de enfoque y disciplina. Toma acción hoy mismo: corrige, practica, analiza, planea, enfócate, cree, avanza, levántate, esfuérzate, lucha, persiste y, sobre todo... ¡trabaja!
Comentarios
Notas Relacionadas
Últimas Noticias
Más Vistas

