OMS recomienda ejercitarse durante el embarazo
La Organización Mundial de la Salud recomienda practicar actividad física moderada, bajo la supervisión de los expertos.
- 02
-
Abril
2024
¿Se puede hacer ejercicio físico de forma saludable y segura durante del embarazo y justo después del parto? La respuesta es afirmativa, pero es necesario seguir un programa de entrenamiento especialmente enfocado en estas etapas de la vida de la mujer, diseñado por especialistas.
El deporte durante el embarazo es beneficioso para la salud física y mental, por lo que la Organización Mundial de la Salud (OMS), recomienda a las mujeres que realicen al menos 150 minutos semanales de actividad física aeróbica de intensidad moderada durante el embarazo.
“Las mujeres siguen teniendo muchas dudas sobre qué ejercicios son buenos para su cuerpo y sus bebés, y hay bastante información confusa en torno a este asunto”, comenta Hedwig Neels, investigadora postdoctoral y fisioterapeuta de la Universidad de Amberes, en Bélgica.
“El embarazo exige mucho al cuerpo femenino. Por eso, es una oportunidad ideal para que las mujeres adopten y mantengan un estilo de vida activo y saludable. Hacer ejercicio durante esta etapa de la vida tiene numerosos beneficios tanto para la madre como para el bebé, incluso a largo plazo”, recalca la especialista.
La actividad física confiere a la salud materna y fetal los siguientes beneficios: Una disminución del riesgo de preeclampsia, hipertensión gestacional, diabetes gestacional (por ejemplo, una reducción del riesgo del 30%), un aumento excesivo de peso durante el embarazo. Evita complicaciones en el parto, así como depresión puerperal, y complicaciones de los recién nacidos, señala la OMS.
Ejercicios seguros
Para que el ejercicio durante el embarazo se efectúe con máxima seguridad, Marrit Hahn-Nicolai, experta en entrenamiento físico, señala que hay que tener en cuanta las siguientes recomendaciones al practicarlo:
1-. Tómate un descanso para hidratarte durante cada entrenamiento para mantener el equilibrio de los líquidos en tu cuerpo, que se deshidrata más rápido, cuando estás embarazada.
2-. Toma un tentempié saludable antes de ejercitarte. Tu cuerpo necesita más carbohidratos durante el embarazo.
3-. Tu temperatura corporal es más alta que lo habitual durante el embarazo, así que evita sobrecalentar tu cuerpo haciendo ejercicio en zonas poco ventiladas.
4-. Escucha atentamente a tu cuerpo: “Si permaneces demasiado tiempo en una postura que no te parece adecuada, puedes marearte o desorientarte”, señala Hahn-Nicolai.
5-. “Céntrate en practicar ejercicios cardiovasculares y de peso corporal de bajo impacto, para que tus articulaciones se fuercen lo menos posible”, recomienda esta experta.
Comentarios
Notas Relacionadas
Últimas Noticias
Más Vistas