Salud

Partículas PM2.5: ¿Qué son y por qué su medición debe importar a los gobiernos?

Las partículas son tan diminutas que con facilidad pueden entrar al sistema sanguíneo a través de los pulmones, provocando asma, cáncer de pulmón o enfermedades cardíacas.


  • 17
  • Marzo
    2021

Esta semana se dio a conocer que el estado de Nuevo León adquirió equipo especial para la medición total de los contaminantes en el aire, incluyendo las partículas PM2.5 Y PM10, las más frecuentes en las ciudades y las que mayores afectaciones ocasionan en la salud.

¿Qué son las partículas PM2.5?

Las partículas en suspensión de menos de 2.5 micras son consideradas como mejor indicador de la contaminación urbana debido a que, por un lado, su origen es antropogénico en una alta proporción, explica el sitio web Ecologistas en Acción.

Asimismo, el portal especializado en medio ambiente explica que las partículas PM2.5 provienen de las emisiones de los vehículos diésel, por lo que sus efectos sobre la salud son graves.

La principal características de las PM2.5 es que son partículas de diámetro aerodinámico inferior o igual a los 2.5 micrómetros, es decir, 100 veces más delgadas que un cabello humano.

Efecto de las OM2.5 en la salud

Estas partículas, al ser tan diminutas, pueden ingresar al sistema sanguíneo con facilidad, a través de los pulmones, provocando asma, cáncer de pulmón o enfermedades cardíacas, apunta la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Estas partículas de menor tamaño están compuestas por elementos que son más tóxicos, como metales pesados y compuestos orgánicos, procedentes de las tormentas de arena, de la agricultura, la industria y la combustión de energías fósiles.

Top 10 de las capitales más contaminadas

De acuerdo a un estudio realizado por la empresa suiza IQAir y Greenpeace, con datos de las estaciones de vigilancia terrestre, de 106 países con datos disponibles, sólo 24 respetan las normas de la OMS para partículas PM2.5.

Entre las capitales en el mundo más contaminadas se encuentran: Katmandú, Yakarta, Manama, Sarajevo, Bishkek, Doha, Kabúl, Ulán Bator, Daca y Nueva Delhi, todas en el continente asiático.

Cabe señalar que la Ciudad de México se encuentra entre las urbes que no tiene el mejor pero tampoco el peor de los niveles en calidad del aire; sin embargo, las OMS advierte que el gobierno debe respetar cuando antes los Valores Guía.




Comentarios

publicidad
×