Congreso aprobará la Secretaría de Anticorrupción y Buen Gobierno
Para mejorar la transparencia y el combate a la corrupción, Tamaulipas creará la Secretaría de Anticorrupción, absorbiendo las funciones del ITAIT
- 08
-
Julio
2025
El diputado local de Morena, Humberto Prieto Herrera, quien preside la Junta de Gobierno del Congreso de Tamaulipas, informó que este mismo día será aprobada en el pleno legislativo la nueva Secretaría de Anticorrupción y Buen Gobierno, que sustituirá los trabajos realizados por el Instituto de Transparencia y Acceso a la Información de Tamaulipas (ITAIT).
Con esta aprobación, se transfiere a la Contraloría Gubernamental del gobierno del estado los recursos humanos, materiales, financieros, tecnológicos y documentales que estaban asignados al ITAIT.
“Esto va a generar que se acorten los tiempos de respuesta, eso de entrada, pero es un tema de eficiencia gubernamental y transparencia, es una decisión correcta la que se está tomando. Lo que sigue es que se aprueba en el pleno y se publica en el diario oficial del estado, y después de ahí empiezan los movimientos correspondientes por parte de la Contraloría”, dijo el legislador Prieto Herrera.
La diputada local de Morena, Blanca Anzaldúa Nájera, expuso que el dictamen propone la expedición de una nueva ley de transparencia y acceso a la información pública para Tamaulipas.
Dijo que este cambio no es tan solo legal ni técnico, sino más bien una transformación de fondo que responde a una nueva visión del servicio público, una visión basada en la eficiencia, la rendición de cuentas y el combate frontal a la corrupción.
“Hoy estamos dando un paso firme hacia una administración más ágil y honesta. La adecuación del organismo autónomo de transparencia no significa una regresión, sino que es una reconfiguración institucional que busca alinear a Tamaulipas con el modelo nacional donde las instancias de control interno asumen la responsabilidad de garantizar el acceso a la información; se trata de evitar duplicidad de funciones y hacer más eficiente el uso de los recursos”, señaló.
Por su parte, el diputado local de Morena, Adrián Cruz Martínez, explicó que el dictamen plantea reformas clave a la ley orgánica de la administración pública del estado, con el propósito de consolidar una administración moderna, eficaz y orientada al ciudadano, al trasladar las funciones de transparencia, fiscalización y control interno a una secretaría única, la Secretaría de Anticorrupción y Buen Gobierno, una reforma que no significa un ajuste burocrático más, sino un cambio de paradigma, por lo que se busca un modelo más compacto, coordinado y funcional.
“El exceso de instancias con funciones dispersas había generado ineficiencia y dilución de responsabilidades; ahora se trata de unificar esfuerzos para construir un verdadero sistema estatal de integridad pública.
Esta decisión tiene sentido jurídico, administrativo y también político: jurídico porque se armoniza con la legislación federal, administrativo porque permitirá hacer más con menos. Eliminar duplicidades y fortalecer las capacidades institucionales y políticas porque refuerza el compromiso de administración con la transparencia, el servicio de calidad y combate a la corrupción”, dijo el representante popular morenista.
Comentarios
Notas Relacionadas
Últimas Noticias
Más Vistas

