Tecnología

Toyota busca convertir autos para tener cero emisiones

La empresa de automóviles japonesa, busca convertir los autos que ya se encuentran en circulación en vehículos con menor grado de contaminación.


  • 15
  • Enero
    2023

Para acelerar el movimiento global hacia vehículos sustentables, Toyota sugiere reemplazar el funcionamiento interno de los vehículos que ya circulan por las carreteras con tecnología más limpia, como celdas de combustible y motores eléctricos.“No quiero dejar atrás a ningún amante de los autos”, dijo el viernes el presidente ejecutivo Akio Toyoda, al aparecer en el escenario del Salón del Automóvil de Tokio, un evento de la industria similar a las exhibiciones automotrices del mundo.El mensaje fue claro: Toyota Motor Corp. quiere que el mundo sepa que no se ha quedado atrás en los vehículos eléctricos, como han insinuado algunos detractores.El principal fabricante de automóviles de Japón, detrás de las marcas de lujo Lexus y el híbrido Prius, destaca su influencia: tiene toda la tecnología, la ingeniería, las reservas financieras y la experiencia en la industria necesarias para seguir siendo un competidor poderoso en vehículos ecológicos.Toyoda dijo a los periodistas que tomaría mucho tiempo para que todos los autos tuvieran cero emisiones, ya que solo representan una fracción de los vehículos que se venden. Cambiar los autos viejos para que sean ecológicos, o 'conversión', era una mejor opción, dijo.Toyoda, el nieto del fundador de la compañía y un ávido corredor, también esperaba desacreditar el estereotipo de que los autos limpios no son tan divertidos como los autos regulares.En el stand de Gazoo Racing de Toyota, el fabricante de los modelos de lujo Lexus y el sedán Camry mostró un video de su triunfo en los rallies mundiales, así como las versiones de batería eléctrica y de hidrógeno de la serie Toyota AE86, incluido el Toyota Corolla Levin, para subrayar lo que Toyoda llamó su estrategia de “conversión”.La industria automotriz está experimentando una transformación debido a la creciente preocupación por el cambio climático. Los fabricantes de automóviles a menudo son mencionados como los culpables.Toyoda dijo que los esfuerzos ecológicos en la industria automotriz estaban comenzando a ser apreciados en muchas naciones, pero se sentía menos apreciado en Japón.Toyota ha dominado la industria con su tecnología híbrida, ejemplificada en el Prius, que tiene un motor eléctrico y un motor de gasolina, cambiando de un lado a otro para brindar la conducción más eficiente. Eso a menudo se ha visto como un reflejo de su renuencia a volverse totalmente eléctrico.Los vehículos eléctricos a batería representan alrededor del 20% del mercado de automóviles, a pesar del alboroto sobre los relativamente nuevos como Tesla e incluso Dyson. Europa se mantiene por delante de EE. UU. y Japón en el movimiento hacia la electricidad.Entonces, ¿es injusto categorizar a los fabricantes de automóviles japoneses como rezagados ecológicos?Por un lado, la escasez de ciertos componentes como el litio podría hacer subir los precios de los vehículos eléctricos y los consumidores podrían quedarse con los híbridos, dice Matthias Schmidt, analista jefe de automóviles de Schmidt Automotive Research.“Si esto fuera 2025, y usted hiciera la misma pregunta, diría que los OEM japoneses han perdido el tren. Pero dado que estamos en 2023 y empresas como Toyota están comenzando su despliegue de BEV, es probable que su tiempo esté justo en el cronograma”, dijo.Con información de AP.


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