historia_de_rayados_1e6f00c4d0
Deportes

Club de Futbol Monterrey, una historia en azul y blanco

La historia de la institución albiazul comienza el jueves 28 de junio de 1945, y durante 78 años se han vivido capítulos de tristeza y alegría.


  • 27
  • Junio
    2023

Hoy el Club de Futbol Monterrey está de fiesta, celebra sus primeros 78 años de vida, fue precisamente un jueves 28 de junio de 1945 cuando se fundó esta organización azul y blanco.

El camino no ha sido fácil, poco a poco la institución se fue forjando de un nombre y aunque hubo tiempos difíciles, supo salir adelante y hoy cosecha lo que sembró.

Actualmente es un club laureado, muy robusto deportiva y económicamente hablando, colocándose como uno de los más importantes del futbol mexicano.

Las antiguas y nuevas generaciones de aficionados rayados se sienten orgullosos de su equipo y de honrar esta memorable fecha.

En sus inicios nombres como Ramón Cárdenas Coronado, Rogelio Cantú y Enrique Ayala Medina, éste último el primer presidente de su historia, fueron claves para el nacimiento de la institución a mediados de los años 40.

Hubo muchos más personajes de pantalón largo muy importantes que también se les reconoce su aporte, así como a jugadores de antaño que pusieron su “granito de arena” para darle un nombre e historia a este club.

Para conmemorar las casi ocho décadas de la creación de Rayados, El Horizonte hizo un recuento de algunos acontecimientos valiosos e históricos de la institución.

DÉCADA DE LOS 40

Con un capital inicial de 65,000 pesos de aquellos años, el jueves 28 de junio de 1945 nació el Club de Futbol Monterrey.

Decidieron que el color del uniforme del equipo fuera azul y blanco, ya posteriormente se incluyeron las rayas en una nueva era del club.

El primer partido de su historia fue el domingo de 19 de agosto de 1945, en el Parque Cuauhtémoc, donde Monterrey venció 1-0 al San Sebastián de León, Guanajuato. El primer gol lo hizo José “Che” Gómez.

El primer 11 titular de su historia fue con: Raymundo Palomino; Antenor Medina, Enrique Lizano, Miguel Quezada y Santiago Bonilla; Gonzalo Buenabad y Guillermo Vidal; José “Che” Gómez, Octavio Rivera, Leonardo Zamudio y Arnulfo Avilán.

ACCIDENTE MORTAL

Con apenas tres meses de su fundación, el plantel pasó el trago más amargo cuando el viernes 14 de septiembre de 1945 el autobús que trasladaba a Rayados a Guadalajara, para enfrentar en la Fecha 3 al Club Oro, se incendió, muriendo dos jugadores: Guillermo “Cuadros” Vidal y Enrique Lizano, tras convalecer en el hospital.

Su primer triunfo como visitante aconteció el 17 de febrero de 1946, se impusieron 3-2 al Club San Sebastián en la ciudad de León. Anotó Enrique Escalada en dos ocasiones y Emilio Baldonedo.

DÉCADA DE LOS 50

Hubo una segunda fundación del club en 1952. Tras la tragedia mortal aún sin superar, Ramón Cárdenas Coronado, quien fungía como presidente, dio de baja al equipo en 1946 y fue hasta el 14 de julio de 1952 cuando el equipo vive una segunda fundación de la mano del doctor Carlos Canseco, bajo el nombre de Asociación Deportiva Monterrey y fue admitido para jugar en la naciente Segunda División.

El sábado 2 de agosto de 1952, a las 20:30 horas, los Rayados jugaron por primera vez en el Estadio Tecnológico; el doctor Canseco hizo las gestiones para que el ITESM diera el aval para usar la cancha como casa albiazul.

DÉCADA DE LOS 60

Con Javier Madero como presidente, Monterrey ascendió de manera definitiva a la Primera División ganando el título de la Segunda División.

El domingo 20 de marzo de 1960, los Rayados vencieron 3-0 al Orizaba en el Estadio Tecnológico para lograr el Campeonato y ascender al máximo circuito.

Los goles fueron anotados por Julián Briseño y los argentinos José Antonio Juárez y Eugenio Almirón.

En junio de 1960 llegó el peruano Claudio Lostanau Bravo, uno de los mejores jugadores extranjeros que han vestido la playera del Monterrey.

El 12 de junio de 1960 ganaron en el Tec el Campeón de Campeones contra el Texcoco que había sido el Campeón de Copa; el único gol del partido lo hizo Agustín “Chiras” Prieto, en lo que significó el último duelo oficial en esa división.

La década de los 60 fue la era de Roberto Escarone, técnico uruguayo que implantó un récord de ocho partidos ganados de manera consecutiva en la temporada 1963-1964.

CLÁSICO RAYADOS VS. JABATOS

En esa década también se registró el primer Clásico Regio de Primera División y fue entre Rayados y Jabatos de Nuevo León, el sábado 24 de septiembre de 1966, con marcador final de empate a dos goles por bando.

Ante un Estadio Tecnológico recientemente ampliado, se estableció la mejor entrada de la historia del futbol soccer regiomontano hasta ese momento, con 24,323 aficionados presentes.

Ernesto Flores anotó los dos goles Rayados. El último lo consiguió al minuto 90, para evitar la derrota y desatar la locura en el Tec.

DÉCADA DE LOS 70

Muchos aficionados albiazules recodarán la década de los 70 cuando vivían sus años mozos y donde el empresario regiomontano Alberto Santos de Hoyos tomó las riendas del equipo, siendo el mes de marzo de 1971.

Entre los cambios que hubo fue instaurar el horario de juego a las cinco de la tarde los sábados, y que los partidos se jugaran en el Estadio Universitario por ser de más fácil acceso a la ciudadanía; además de inaugurarse la casa club de El Cerrito.

Alberto Santos trajo a la figura goleadora Milton Carlos. El 12 de agosto de 1973 debutó anotando tres goles contra San Luis en la capital potosina. Rayados ganó con un contundente 5-1.

El 24 de julio de 1971, el Santos de Pelé vino al ‘Uni’ a jugar contra Rayados, y se dio un empate de 1-1, con goles de Juan Manuel Olague y de Edú.

El 24 de marzo de 1984, los Rayados vencieron 7-1 al Atlas en el Tec, juego en el que debutaron las futuras promesas del equipo: Héctor Becerra y Francisco Javier “El Abuelo” Cruz; éste último anotó un gol y puso tres asistencias. “El Abuelo” era nacido en San Luis, y Becerra en Monterrey.

DÉCADA DE LOS 80

El primer título de Liga para el Monterrey se dio en esta década. El 1 de marzo de 1986 en el Estadio Tecnológico, Rayados se impuso 3-2 en el marcador global al Tampico Madero, en el llamado Torneo México 1986, previo a la Copa del Mundo en suelo azteca.

Francisco Javier “El Abuelo” Cruz se proclamó Campeón de goleo con 14 dianas, empatado con Sergio Lira, del Tampico Madero, siendo así el primer Campeón de goleo en la historia del Club de Futbol Monterrey.

DÉCADA DE LOS 90

El 22 de diciembre de 1990 se llevó a cabo una edición más del Clásico Regio, y Mario de Souza Mota “Bahía” vacunó dentro del área con una chilena histórica a Tigres.

Otro logro de esa década fue obtener el primer título de Copa ante Cobras de Ciudad Juárez al vencerlo por 4-2 en el Estadio Tecnológico. German Ricardo Martellotto y Guillermo “Memo” Vázquez anotaron dos goles cada uno.

También se dio el debut de un ícono del club, Jesús “Cabrito” Arellano, referente y orgullo regiomontano. Es el único jugador regio en disputar tres copas mundiales.

Otro hecho marcado fue el llamado “Clásico del Descenso”, el 24 de marzo de 1996, Rayados doblegó 2-1 a Tigres en el Estadio Universitario para darle la puntilla a la división de ascenso a los felinos.

PRIMERA DÉCADA: DEL 2000 AL 2010

Esta ha sido la década más ganadora del club, sumó tres Campeonatos de Liga MX, uno con el técnico Daniel Alberto Passarella y dos más con el estratega Víctor Manuel Vucetich.

Ante Monarcas Morelia en el Torneo de Clausura 2003, llega para La Pandilla el segundo título de Liga de su historia, dirigidos por Passarella y estando como directivos la exitosa dupla de Jorge Urdiales y Luis Miguel Salvador.

En el Apertura 2004, Guillermo Franco se coronó Campeón de goleo con 15 anotaciones, convirtiéndose en el segundo Campeón de goleo en la historia del club, y en el 2006 se inauguran las instalaciones de la casa club de El Barrial.

El 11 de junio de 2007, Rayados anunció la contratación de Humberto Suazo y, en el Torneo de Clausura 2008, el chileno marcó 13 goles para terminar como Campeón goleador, y se unió al Abuelo Cruz y al “Guille” Franco como tercero en la lista en ese rubro.

Fue una década inolvidable, Rayados logró su tercer y cuarto Campeonato de Liga: en el Torneo Apertura 2009 y Apertura 2010, respectivamente, dirigidos por el “Vuce”.

SEGUNDA DÉCADA: DEL 2010 AL 2020

Aquí llegó el quinto y último título del Monterrey con Antonio Mohamed al frente del equipo, venciendo a las Águilas del América en serie de penaltis, el 29 de diciembre de 2019, en el Estadio Azteca.

Ganaron tres títulos de la Liga de Campeones de la Concacaf, ediciones 2010-2011, 2011-2012 y 2012-2013, y un tercer lugar en el Mundial de Clubes 2012.

Hubo también dos Campeones de goleo más, ambos colombianos: Dorlan Pabón con 10 dianas en el Clausura 2015 y Avilés Hurtado con 11 anotaciones en el Torneo de Apertura 2017, convirtiéndose en el cuarto y quinto máximos romperredes en la historia del club. Avilés lo logró en su primera campaña como rayado.

Por si fuera poco, la plantilla obtuvo el segundo galardón de Copa, y por segunda ocasión también se consiguió el tercer lugar del Mundial de Clubes de Catar 2019, y en el 2021 conquistó su quinto cetro de la Concacaf con Javier Aguirre como entrenador.

TERCERA DÉCADA: DE 2020 A LA FECHA

Monterrey se adjudicó 40 puntos en el reciente finalizado Torneo de Clausura 2023, siendo el octavo club que alcanza dicha cifra.

Esto apenas fue un breve pasaje de ese largo historial acumulado durante ya 78 largos años en la vida de Rayados, afortunadamente lleno de más alegrías que sin sabores.

¡Felicidades, Club de Futbol Monterrey!


Comentarios

publicidad
×