Whats_App_Image_2023_08_24_at_22_00_09_e54e3a2807
Escena

Hay labor artesanal en la nueva obra de Amor Towles

Amor Towles nos presenta en su nóvela La autopista Lincoln, una trama que juega con los diálogos, la estructura y la poética.


  • 25
  • Agosto
    2023

Amor Towles no recuerda cuál fue el punto de partida de su última novela, La autopista Lincoln, pero lo que sí reconoce este metódico autor estadounidense es todas las “capas” que ha impreso en la piel de sus cuatro jóvenes protagonistas que cruzan Estados Unidos en busca de un sueño, el americano.

Que su novela sea calificada de “deliciosa” es algo ante lo que contesta con un “gracias” porque, según cuenta Towles, le gusta pensar que su trabajo “tiene algo de falso entretenimiento”. Falso porque, según matiza, aunque lo que persigue es que sus libros “satisfagan”, en ellos hay también “artesanía”.

Y artesanía hay porque en esta historia de lenguaje sin pretensiones Towles juega con los diálogos, la estructura y la poética como ya lo había hecho con sus anteriores novelas Un caballero en Moscú y Normas de cortesía.

“Como autor planifico, y cuando encuentro algo que me interesa, un punto de partida, empiezo a imaginar la historia durante varios años, sus antecedentes, sus escenarios, cómo sonará el interior de los personajes, cómo usarán el lenguaje”, explica.

Una metodología que, en esta novela, vuelve a ser efectiva, aunque no recuerde cuál fue el punto de partida de la historia protagonizada por Emmett, un joven que tras salir de un reformatorio regresa a su casa para ocuparse de su hermano Billy, un pequeño de 8 años que, tras la muerte del padre, lo único que sueña es con encontrar a su madre, quien les abandonó.


Comentarios

publicidad
×