Arancel al tomate mexicano le 'pegaría' más a EUA que a México
El gobierno de Estados Unidos amenazó que aplicará impuesto un arancel del 20.91% a tomate mexicano, a partir del 14 de julio.
- 23
-
Junio
2025
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, tuvo una “mala jugada” al decretar un arancel de 20.91% a las importaciones de tomate mexicano, ya que la medida le afectará más a los consumidores de EUA que a nuestro país, señalan expertos.
Y es que, de acuerdo con un análisis de datos recabado por El Horizonte, se observa que Estados Unidos adquiere el 99.8% del tomate desde suelo mexicano.
Los expertos señalan que la industria del tomate en México representa una fuerza económica de gran relevancia en términos de producción, empleo y comercio exterior; sin embargo, al analizar su aportación fiscal, es evidente que su impacto en la recaudación es limitado o mínimo dada su naturaleza exportadora.
Como contexto, cabe mencionar que actualmente el precio del kilo de tomate en EUA, según un sondeo, se encuentra a lo mucho en $5.8 dólares ($112 pesos mexicanos) en EUA, y de acuerdo con expertos podría subir 50% derivado del arancel, por lo que su costo quedaría en casi $12.0 dólares ($230 pesos).
“El mercado de Estados Unidos depende mucho de nuestro tomate, como también nosotros, y ha habido estudios de la Universidad de Arizona que señalan que la imposición de aranceles al tomate mexicano podría incrementar en más del 50% el precio por contenedor en el mercado estadounidense”, dijo Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA).
Aunque el tomate genera exportaciones en México por casi $3,000 millones de dólares anuales, los ingresos fiscales derivados de su consumo se reportan en $1,825 millones de pesos.
“Esto representa una fracción mínima dentro del total de ingresos del erario federal”, señala el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP).
Y habría también impactos porque dentro de este contexto, las entidades que más afectadas en su economía podrían ser Sinaloa, Sonora y Jalisco al registrar los mayores niveles de exportación de tomate hacia Estados Unidos, indica un reporte del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas.
Lo que también admiten los analistas es que se afectaría a más de 78,000 puestos que dependen de la cadena de valor del tomate.
“El verdadero riesgo está en el desequilibrio que estas medidas podrían causar en los estados altamente dependientes de esta actividad, como Sinaloa, Jalisco y Sonora, donde el tomate representa una fuente clave de empleo y dinamismo local”, comentó el CEFP.
En semanas recientes, el Consejo Nacional Agropecuario advirtió sobre el impacto directo en los consumidores estadounidenses, ya que, de imponerse la cuota, los precios al público aumentarían hasta 11.5% y las ensaladas, las salsas y la cátsup dejarán de costar lo mismo y tenderán a encarecerse.
Por otro lado, según cálculos del Departamento de Agricultura de Estados Unidos, la medida provocará una caída de 5% en las exportaciones mexicanas de jitomate este año.
Y es que, de los 2.06 millones de toneladas métricas (MMT) enviadas al extranjero en 2024, se prevé que el volumen bajará a 1.96 MMT en 2025.
En México, otros estados que lideran la producción de tomate son San Luis Potosí, Michoacán, Baja California Sur y Morelos.
Durante el invierno, Sinaloa domina los envíos a Estados Unidos, pero en primavera y verano, el foco se traslada al centro y occidente del país.
Comentarios
Notas Relacionadas
Últimas Noticias
Más Vistas

