Cae 63% la exportación de acero de México hacia Estados Unidos
Ya con el arancel de 25% aplicado por el gobierno de Donald Trump, en abril se exportaron 127,366 toneladas de este material
- 09
-
Junio
2025
La imposición de aranceles al acero mexicano por parte del gobierno de Estados Unidos encabezado por Donald Trump ya impactó las exportaciones de este material, las cuales sufrieron un descalabro de más de 60% durante abril.
Y es que, en dicho lapso, que además significó el primer mes completo en que se impusieron dichas tarifas de 25%, los envíos del acero “hecho en México” hacia EUA se desplomaron 63.4% a tasa anual al sumar 127,366 toneladas.
Como se sabe, la política comercial del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, inició el pasado 12 de marzo con el cobro del arancel a todas las importaciones de acero y aluminio.
Con las compras de pánico por parte de los industriales estadounidenses para evitar la tarifa, en todo marzo México exportó 310,310 toneladas métricas, 47.9% más respecto del mismo mes de 2024, señala el sitio Reportacero.
Pero, en contraste, ya con la tarifa vigente, en abril se exportaron 127,366 toneladas; eso fue 220,182 toneladas o 63.4% menos respecto al mismo mes del 2024.
Además, refiere el sitio, en comparación con el mes anterior (marzo 2025), el volumen de productos terminados de acero “hecho en México” a Estados Unidos disminuyó en casi 183,000 toneladas o 59.0%, según los datos del Departamento de Comercio de EUA.
En total, los números muestran que Estados Unidos importó en abril 806,866 toneladas de productos terminados de acero de 20 países; ese volumen fue 483,589 toneladas o 37.5% menos respecto del mismo mes del año pasado.
De ese total, Canadá, Brasil y México contribuyeron con el 89.4 por ciento.
Aunado a ello, se informó que con el volumen de abril de este año, la participación de México en el total de acero importado de 20 países registró la mayor pérdida al pasar de 26.9% en abril del año pasado (en ese entonces México era el segundo mayor exportador a Estados Unidos) a 15.8% en el cuarto mes del año en curso y con esa caída fue desplazado al tercer lugar, después de Brasil, que aportó el 32.5% del total, y del líder Canadá, que envió el 41.1% del total.
De esas tres economías, México fue la única que perdió participación porque Canadá ganó 6 puntos porcentuales y Brasil ganó 7.5 puntos porcentuales.
Un punto que sobresale de la estadística es que en abril del año pasado, México aportó el 26.9% del total de importaciones de acero de Estados Unidos y la India contribuyó con sólo 1.6%; en contraste, para el cuarto mes de 2025, la cifra bajó, ya que México aportó el 15.8% y la India el 7.5% del total.
Eso significa que el país asiático ganó en un año 6 puntos porcentuales y México perdió 11.1 puntos porcentuales dentro de dicha participación.
Analistas, mientras tanto, anticipan que ahora habrá que esperar la estadística de junio para medir el impacto del incremento de 25% a 50% del arancel a las importaciones de acero de todo el mundo a la Unión Americana aprobado en junio.
Mientras tanto, el gobierno mexicano de Claudia Sheinbaum no ha tomado ninguna medida comercial para defender a México de los aranceles aplicados al acero.
Retoman diálogo en Washington
Este viernes, el secretario de Economía, Marcelo Ebrard, sostuvo una nueva reunión en Washington D.C. con el representante comercial de Estados Unidos, Jamieson Greer, para continuar las conversaciones sobre la intención del presidente Donald Trump de imponer un arancel del 50% al acero y aluminio provenientes de diversos países.
El encuentro fue anunciado por el propio Ebrard a través de sus redes oficiales, donde destacó que se lograron avances importantes en el tema y que las conversaciones seguirán en busca de alternativas viables ante esta política que calificó como “ineficaz, insostenible y con muchos efectos negativos”.
“No creo que se puedan sostener en el tiempo porque es un arancel, como ha pasado con otros, que se va a tener que ajustar. Porque el impacto económico es muy grande”, señaló Ebrard en declaraciones recientes a medios.
Prevén más volatilidad y alza en precios
El aumento de 25% a 50% en los aranceles que aplicó Estados Unidos a las importaciones de acero y aluminio traerá más la volatilidad al mercado y alza en precios, advirtieron expertos.
De acuerdo con un reporte de la calificadora Fitch, la nueva política comercial subirá los precios en el mercado interno de Estados Unidos y conducirá a una redistribución de los flujos comerciales hacia mercados menos protegidos.
De esta manera, el mercado estadounidense absorberá el aumento arancelario, lo que generará que los precios internos crezcan.
El efecto será que los fabricantes nacionales que utilizan acero y aluminio como materia prima también elevarán sus precios para garantizar su margen de utilidad.
Como ejemplo, Fitch detalló que desde que se anunció el aumento del arancel a 25% en enero, los precios internos de las bobinas de acero laminado en caliente —que se utilizan en la fabricación de estructuras de acero, tubos y perfiles cerrados, vallas y elementos de fachada— incrementaron 37%, de $765 dólares por tonelada en enero a un promedio de $1,023 dólares por tonelada en mayo.
Comentarios
Notas Relacionadas
Últimas Noticias
Más Vistas

