canasta_basica_no_cede_crece_costo_1724da66e3_46d1b5ecde
Finanzas

Canasta básica en NL, es hoy la segunda más cara en el país

En el estado, la compra de productos básicos representan un desembolso promedio de $1,765 pesos, de acuerdo a datos al mes de julio.


  • 18
  • Julio
    2023

La canasta básica en Nuevo León hoy es la segunda más cara a nivel nacional, al representar una erogación de $1,765 pesos en promedio, según datos al mes de julio.

Con ello se coloca incluso al doble de la inflación en el país, que se ubica en 5.1 por ciento.

Incluso, lo que se observa -de acuerdo a datos de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes(ANPEC),- es que la canasta básica regia reportó un crecimiento de 10% en su precio, de junio a julio de este año.

A nivel nacional, el promedio de la canasta básica es de $1,723 pesos, especificó el organismo.

Las entidades con la canasta básica más encarecida de junio a junio resultaron ser Estado de México, con un incremento de 13.41%; Nuevo León con 10%; Hidalgo con 6.91%; San Luis Potosí con 5.98%, y Sinaloa con 4.37 por ciento.

El único lugar en donde hoy se venden los productos básicos a un precio más alto que en la entidad es en Estado de México donde se vende en $1,796 pesos, en promedio.

A detalle, dicho organismo especificó que a nivel nacional, los productos de mayor variación de precio resultaron ser la avena que pasó de $39.29 a $57.50; café soluble, de $107.68 a $144.50; jabón de lavandería, de $38.93 a $51; pollo entero, de $23.36 a $87.50, y aceite comestible, de $15.86 a $40 pesos.

Esto también demuestra que existen dos caras de la inflación que “golpean” al país: la  general, que ha venido fortaleciendo la macroeconomía nacional, y la alimentaria, que se mantiene al alza, afirmó Cuauhtémoc Rivera, dirigente de ANPEC.

“Este reporte de la inflación alimentaria que prevalece en la economía nacional va a contraflujo de lo reportado por Inegi respecto a la inflación general anualizada, que lleva cuatro meses consecutivos con una tendencia a la baja.

Paradójico resulta que algunos estados como lo son el Estado de México y Nuevo León, se sitúen por debajo del promedio nacional inflacionario con un 4.1% y 4.6%, respectivamente, no obstante que la inflación alimentaria en ambas identidades resultó ser de 13.41% en Estado de México y 10% en Nuevo León”, explicó.

Añadió que las consecuencias de esta situación son una sociedad que no alimenta bien a sus familias, en la que 6 de cada 10 batalla para abastecerse de los alimentos esenciales, donde tanto la cantidad como calidad de los alimentos se sacrifican en aras de comprar sólo lo que alcance.


Comentarios

publicidad
×