incrementa_uso_viviendas_usadas_e474f7db00
Finanzas

En NL hay 30,000 casas nuevas que ¡buscan dueño!

El inventario en Nuevo León que considera vivienda construida y en construcción se ha incrementado un 13% en este último año.


  • 19
  • Junio
    2023

El inventario de vivienda en Nuevo León sigue al alza y para muestra es que hoy se cuenta con más de 30,000 unidades disponibles o en busca de un dueño.

Los números arrojan que ese inventario- que considera vivienda construida y en construcción- se ha incrementado 13% en el último año, es decir, comparando datos al primer trimestre de 2023, con relación a igual lapso del 2022.

Los mayores repuntes se han registrado en el tipo de vivienda media y residencial, que a ese periodo registran un alza en su inventario de 24% y 17%, respectivamente.

Las unidades del tipo económicas no se quedan atrás, y según datos de la consultora Softec, su inventario se ha incrementado 16% al cerrar el primer trimestre de 2023 con 11,358 viviendas.

Al igual que el inventario, los precios de vivienda en Nuevo León también han ido en incremento, pues en el último año se han encarecido hasta un 6 por ciento.

El segmento que muestra mayor aumento es la vivienda media, cuyo precio promedio por medio cuadrado pasó de $15,072 a $17,683, esto es, un repunte de 17% en un año, especificó dicha firma.

“En términos de tasa media de crecimiento anual, las variaciones positivas del precio por metro cuadrado en los segmentos de interés social y medio, si han sido superiores a la inflación”, comentó al respecto, Claudia Velázquez, directora de operaciones de Softec, en entrevista con El Horizonte.

Entre otras cifras mencionó que comparativamente con la situación de mercado hace tres años (tercer trimestre de 2020), en el Área Metropolitana de Monterrey, el número de proyectos en venta se ha incrementado 11%, al pasar de 275 a 304 en la última medición, con datos a marzo del 2023.

Lo anterior significó una tasa de crecimiento media anual de 3.4% en el número de proyectos en venta, puntualizó.

De igual forma mencionó que debido al cambio en la composición del mercado, en donde hay más proyectos, unidades y ventas de los segmentos residencial y residencial plus, se prevé que el promedio de precio por unidad y por metro cuadrado al cierre de año tiende a crecer.

“No será necesariamente por incrementos de precios de los mismos productos, sino por un cambio en la estructura por segmentos del mercado de vivienda nueva”, subrayó 


Comentarios

publicidad
×