finanzas_petroleo_04785086d9
Finanzas

Guerra entre Israel e Irán eleva 15% la cotización del petróleo

La mezcla de petróleo Brent cerró la semana cotizando en $74.23 dólares por barril, un aumento de 14.8% representando su mayor incremento desde el 2022


  • 16
  • Junio
    2025

La guerra entre Israel e Irán está impactando en el precio del petróleo, el cual se disparó y ya registra un alza de casi 15% en la última semana. 

De acuerdo con analistas, la mezcla de petróleo Brent cerró la semana cotizando en $74.23 dólares por barril, un aumento de 14.8 por ciento. 

Dicha alza representó su mayor incremento semanal desde la semana del 7 de octubre del 2022, cuando aumentó 16.53 por ciento. 

Las presiones al alza se debieron a los temores de una menor oferta global, luego de que el jueves por la noche Israel realizó un ataque contra objetivos militares y de desarrollo nuclear en Irán, causando la muerte de varios líderes militares en ese país, explicó Grupo Financiero Base en un análisis. 

Cabe destacar que en el Medio Oriente se produce alrededor de un tercio del petróleo mundial y un conflicto de mayor escala podría restringir esta oferta. 

Analistas además anticipan que es posible que aumenten los riesgos en el Golfo Pérsico, el Golfo de Omán y en el Estrecho de Ormuz. 

Aproximadamente 20 millones de barriles de petróleo pasan por el estrecho de Ormuz, lo que representa cerca del 20% del petróleo mundial, refirió Base en su reporte. 

Agregó que los riesgos en la región comenzaron desde mediados de la semana, pues el Departamento de Estado de Estados Unidos ordenó la salida del personal no esencial de su embajada en Bagdad, pues se han estancado las negociaciones nucleares con Irán. 

“Además, autorizó la salida de personal no esencial y familiares de sus embajadas en Baréin y Kuwait”, refiere el análisis. 

Las presiones al alza para el precio del petróleo también se debieron a la publicación del reporte semanal de la Administración de Información Energética de Estados Unidos (EIA, por sus siglas en inglés), en donde se mostró que los inventarios de petróleo se redujeron en 3.64 millones de barriles la semana previa.  

La caída en los inventarios se debió al aumento de la utilización de refinerías que subió a 94.3%, su mayor nivel desde junio del 2024, mientras que la entrada de crudo alcanzó un máximo de 17.22 millones de barriles diarios, su mayor nivel desde diciembre del 2019.


Comentarios

publicidad
×